Venezuela trata de subir los precios del petróleo con nuevo recorte de producción

"Es importante que el precio aumente de manera paulatina y progresiva", porque el rango actual de entre 40 y 50 dólares por barril impide que se invierta en labores de prospección, sostuvo.
Con ese rango de precios, que en el caso del crudo venezolano es de 30 y 40 dólares, "no es rentable" por ejemplo la extracción de crudo en el mar, porque "el costo de producción costa afuera llega a 45 dólares" el barril, subrayó.

"La inversión que no se está haciendo va a generar que el consumo, a la hora del arranque económico, se encuentre con una escasez tremenda y para entonces con precios inflados", de ahí que se deben recuperar los precios "de manera paulatina y progresiva", en beneficio de productores y consumidores, insistió.

Rodríguez confirmó que viajará en las próximas horas a Viena, como integrante del equipo oficial venezolano que asistirá a "una reunión de la OPEP que será de balance".

"Ahí se verá si es factible o no un nuevo recorte", como lo desea Venezuela, país miembro fundador de la OPEP que estima que "los inventarios de los países consumidores todavía son altos y que se deben reducir", agregó.

Sobre una posible oposición de Arabia Saudí a un nuevo recorte, Rodríguez subrayó que esa nación, "tradicionalmente" aliada de Estados Unidos, "ha tenido una colaboración bien importante en este proceso y ha mantenido una posición de apoyo a la revitalización del cartel".
La petición venezolana a la OPEP fue adelantada el pasado 25 de febrero por el ministro de Economía, Alí Rodríguez, aunque entonces matizó que la formalizaría únicamente "de ser necesario".

El país suramericano, quinto mayor vendedor mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, estima que la política de la OPEP ya logró "frenar la caída violenta que estaban experimentado los precios del petróleo", destacó Rodríguez entonces.

La OPEP decidió en diciembre un último recorte de la producción de 2,2 millones de barriles diarios, para hacer frente a la caída de los precios lastrados por el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis económica.

El pasado domingo, Rodríguez afirmó que los precios "bajos" del petróleo "se van a mantener" al menos durante este año y señaló que ello corresponde más a factores "especulativos" que a la relación oferta-demanda.

El ministro alertó que, de prolongarse esa situación, que ha provocado la suspensión de proyectos en el sector petrolero a nivel mundial, habrá "un nuevo disparo de los precios" hasta niveles inimaginables, en un plazo que no definió.

Venezuela ha reducido su producción en 364.000 barriles diarios en cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP, por lo que actualmente bombea 3,011 millones de barriles por día, según datos oficiales.

EFE

Categoria: