Vuelven a inspeccionar plantas de Polar en Zulia

Vuelven a inspeccionar plantas de Polar en Zulia

Una comisión del Gobierno se cercioró que en la procesadora de cerveza falta la cebada malteada. Piden dejar la discriminación a Cencoex y otorgar divisas para la importación de cebada malteada y garantizar el empleo a 310 mil familias

El enfoque del Gobierno a Empresas Polar amplia el espectro. Ayer por segunda vez en menos de una semana una comisión de Sundde, Sunagro y GNB inspeccionan industrias en Zulia. Llegaron en la mañana a las plantas de Trigo, Pepsi Cola y Cervecería Modelo.

José Gutiérrez, auditor interno, explica que revisaron los inventarios. En la procesadora de cerveza registraron la falta de cebada malteada en seis silos y en otros tres la escasez de hojuelas de maíz.

Asegura que los trabajadores están unidos para defender sus puestos de trabajos ante la amenaza de expropiación. “Tenemos una toma pacífica. Hay personal de nómina mensual y diaria aquí”. Desmiente rumores de que están “botados. La empresa suspendió labores porque no hay materia prima. Dennos divisas y comenzamos a producir”.

A las 5.00 de la tarde aún se mantenía una comisión de funcionarios público en la cervecería. Los trabajadores se organizaron para hacer guardias en turnos. “Estamos en resguardo voluntario. No queremos expropiación. Pedimos que no nos discriminación”.

Garra laboral

Los sindicatos y trabajadores de Empresas Polar acordaron acciones para pedir al Gobierno suministro de materia prima y seguir produciendo. Con el cierre de las plantas de cerveza se trazó el reclamo que ayer tocó la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior, ente administrador de las divisas para la importación de bienes. Con 12 mil firmas de empleados formalizaron la petición.

El personal de las plantas se dividió las responsabilidades, mientras unos mantienen el resguardo de instalaciones, otro grupo se moviliza para gestionar dotación de insumos. Empleados de la zona central capitalina se apostaron en las oficinas gubernamentales exigiendo otorgamiento de dólares para comprar materia prima y continuar las líneas de producción de bebidas.

Desde la cervecera de San Joaquín, Arquímedes Sequera, dirigente sindical, explica que en la industria permanecerán en vigilia y en Caracas un grupo se moviliza. En Carabobo hacen resguardo ante las “amenazas” de expropiación que suenan tras anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre plantas paralizadas, plantas tomadas.

En las adyacencias del Cencoex, los trabajadores pidieron divisas. Gritaron y mostraron pancartas en defensa de sus cargos. Hondearon que “una casa de 75 años tiene quien la defienda”. El plan garra activa porque “no solo son 10 mil empleados directos, hay 300 familias que dependen de la producción de Polar”.

Las plantas de Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital y Carabobo paralizaron operaciones tras el agotamiento de los inventarios de cebada malteada. Hasta hoy, las distribuidoras tienen cajas de cervezas. Ríchard Prieto, adelanta a La Verdad que los despachos salen de acuerdo a los clientes. Al finalizar cierran los depósitos a la espera de inspección para la suspensión del trabajo.

Fuente: La verdad

AM

Categoria: