Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja un 0,07 %

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja un 0,07 %, tras el castigo de EE.UU. por una ley china. FOTO: EFE

Wall Street cerró mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,07 % tras una jornada irregular en torno a las medidas del Gobierno de EEUU contra China por su controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, que no afectaron el acuerdo comercial entre las potencias.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones oscilaba cerca de la línea plana y acabó recortando 17,53 puntos, hasta los 25.383,11 enteros, lastrado por grandes corporativas como Raytheon (-4,06 %), American Express (-3,05 %), Boeing (-2,65 %) y JPMorgan (-2,55 %).

En cambio, el selectivo S&P 500 ascendió un 0,48 % o 14,58 puntos, hasta 3.044,31 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, subió un 1,29 % o 120 ,88 puntos, hasta 9.489,87 enteros.

Pese a la sesión volátil de hoy, los tres indicadores del parqué neoyorquino cerraron una buena semana y se anotaron unas ganancias notables para el conjunto del mes de mayo: de casi el 7 % en el Dow, del 7,5 % en el S&P 500 y del 10,2 % en el Nasdaq.

Wall Street operó este viernes a la baja mientras esperaba la respuesta del Gobierno de Donald Trump a la controvertida ley china de seguridad para Hong Kong, una tensión geopolítica que los inversores temían que acabara impactando en su acuerdo comercial de primera fase rubricado a principios de año.

Esta tarde Trump anunció sanciones a algunos ciudadanos chinos y dijo haber ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios, pero no mencionó cambios el pacto comercial.

Eso alivió a los inversores, que han estado apostando por las compras a medida que EE.UU. reabre su economía y ralentiza la destrucción de puestos de trabajo, pese a que las solicitudes de prestación por desempleo siguen estando en niveles históricos por el parón de actividad.

No obstante, mientras la pandemia sigue sumando fallecidos en el país -más de 100.000- y se teme una segunda ola, Trump también anunció este viernes que decidió "romper" la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 al creer en exceso las informaciones de China.

Por sectores, destacaron las ganancias del sanitario (1,27 %) y el tecnológico (1,18 %), así como las pérdidas del financiero (-0,8 %).

Entre las 30 cotizadas del grupo del Dow Jones, también sobresalieron los avances de Cisco (4,33 %), Verizon (2,69 %), Walgreens (2,65 %) y Merck (2,13 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 35,49 dólares el barril y selló su mejor mes de la historia, en el que se revalorizó un 90 % gracias a los repuntes en la demanda.

Al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1.745,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0,651 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1098. EFE

OD

Categoria: