Wall Street cierra mixto pendiente de resultados, China y la Reserva Federal

Wall Street cierra mixto pendiente de resultados, China y la Reserva Federal

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con los mercados pendientes de los próximos desarrollos en el negociación comercial con China, la política monetaria de la Reserva Federal y los resultados corporativos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un leve 0,11 %, o 28,90 puntos, hasta los 27.221,31 enteros, mientras que el S&P 500 descendió un 0,16 % o 4,89 puntos y terminó en 3.020,97 enteros.

Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, perdió un poco más, un 0,44 % o 36,88 unidades, cerrando en 8.293,33 enteros.

Por sectores, destacaron los retrocesos del financiero (-0,78 %) y los bienes no esenciales (-0,58 %), mientras los mayores ascensos fueron para las empresas de servicios públicos (0,49 %) y las inmobiliarias (0,46 %).

Tras los récords del viernes en el S&P y el Nasdaq, el parqué neoyorquino operó hoy a la baja y solo logró ganancias en el Dow Jones, con la atención dividida entre varios temas que marcarán la semana.

El primero de ellos es la reunión de materia comercial que mantendrán Estados Unidos y China mañana en Shangái y a la que asistirán el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer.

El miércoles, por otra parte, finaliza la reunión de dos días sobre política monetaria de la Comisión Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal, tras la que el mercado espera que el banco central dicte una rebaja de los tipos de interés por primera vez en más de diez años.

De cara a estos acontecimientos, el presidente Donald Trump hoy se pronunció en Twitter: "La UE y China bajarán aún más los tipos de interés e inyectarán dinero en sus sistemas, haciendo más fácil a sus fabricantes la venta de productos. Mientras, con muy baja inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente haga poco en comparación. ¡Muy mal!".

En cuanto a los resultados corporativos, los operadores castigaron a Pfizer con un descenso del 3,81 % por unos ingresos peores de lo esperado, pese a la fusión de su división de fármacos sin patente con la compañía Mylan, también especializada en genéricos.

Esa farmacéutica fue la más perjudicada entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, seguida por Dow (-2,16 %), Boeing (-1,39 %) y Goldman Sachs (-0,82 %).

No obstante, predominaron los avances, encabezados por Intel (1,78 %), Johnson & Johnson (1,75 %), 3M (1,60 %), Merck (1,30 %), Walt Disney (1,20 %) o Caterpillar (1,16 %).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,2 % este lunes y cerró en 56,87 dólares el barril.
Al cierre de la sesión, el oro repuntaba hasta los 1.426,20 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años cedía al 2,062 % y el dólar perdía ante el euro con un cambio de 1,1144.

EFE / MV

Categoria: