Wall Street, con fuerte inicio de año, se pondrá de frente a los resultados

El S&P 500 alcanzó sus índices más altos desde principios de 2008, y el Nasdaq desde diciembre de 2007. "Esto se debe en parte al optimismo de diciembre que se prolonga", estimó Gina Martin, de Wells Fargo Securities.

"A corto plazo, me preocupa que hayan ido demasiado lejos, demasiado pronto. Pero más a largo plazo, las condiciones siempre están dadas para que el mercado se fortalezca: la Reserva Federal sostiene a la economía, que va a seguir avanzando", observó.

Sin embargo, las estadísticas mensuales de empleo, que debían ser el punto culminante de la semana, decepcionaron, causando un ligero repliegue en los índices bursátiles del viernes.

La economía estadounidense creó 103.000 empleos en diciembre, muchos menos que los anticipados por el mercado. Y si la tasa de desempleo bajó más de lo previsto, al 9,4%, se debió más a que los que buscaban empleo desistieron de hacerlo, según los analistas. "Si continúa la tendencia, las preocupaciones sobre 2011 aumentarán", anticipó Dan Greenhaus, de Miller Tabak. "Pero no estoy seguro de que alguien esté dispuesto a discutir sus previsiones para el año".

Los otros indicadores también fueron favorables: alza en los índices ISM, también en la industria y los servicios, y aumento en los pedidos industriales y en los de construcción. "Estoy un poco sorprendida de que las cifras de empleo no hubieran hecho retroceder más al mercado", observó Gina Martin. "Esto muestra la solidez del mercado, y de la cantidad de dinero de préstamo que será invertido".

La semana próxima marca el inicio de la temporada de resultados de las compañías en el último trimestre de 2010. El lunes comenzará el productor de aluminio Alcoa, el jueves presentará resultados el fabricante de microprocesadores Intel y el viernes la banca JP Morgan CHase.

Los datos de inflación animarán la semana (datos de importación el miércoles, de producción el jueves, de consumo el viernes).

Ese mismo día serán analizadas de cerca la cifras de las ventas al detalle tras las fiestas. "La atención se la llevará Washington", donde el nuevo Congreso comenzará a tomar decisiones, anticipó por su parte Gina Martin. AFP

Categoria: