Zona franca más grande de América crece un 10,3 %

Zona franca más grande de América crece un 10,3 %

La actividad en la Zona Libre de Colón (ZLC), considerada la más grande del continente y ubicada en el Caribe panameño, alcanzó los 16.087,6 millones de dólares entre enero y septiembre de 2018, un aumento del 10,3 por ciento con respecto al periodo anterior, informó hoy el emporio comercial.

El gerente general de la zona franca, Manuel Grimaldo, indicó que las importaciones se situaron en los 7.622,8 millones de dólares en los primeros nueve meses el año y las reexportaciones llegaron hasta los 8.464,8 millones.

"Esto es producto de la confianza que despierta la administración de la zona libre en los usuarios (empresas)", afirmó el ejecutivo en declaraciones a los periodistas tras presentar el nuevo logo del emporio comercial.

La nueva imagen, agregó Grimaldo, busca "cambiarle la cara a la zona libre" y "convertirla en un centro logístico multimodal" y es una de las innovaciones que está implementando la administración para conmemorar el 70 aniversario de la ZLC.

La zona franca se encuentra a pocos kilómetros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá y en ella trabajan más de 25.000 personas y operan cerca de 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.

El emporio comercial atravesó una severa crisis en 2015, cuando sus ingresos cayeron casi un 8 por ciento, debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

La plataforma comercial cerró 2017 con un movimiento de 19.713 millones de dólares, un 0,3 por ciento más que lo registrado en 2016, según los datos oficiales.

Durante el primer semestre de 2018, la zona franca recibió a más de 8.300 turistas, comparados con los 6.700 que ingresaron en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales. EFE

EA

Categoria: