Economista Alfredo Gordon dice que el Gobierno “está hipotecando el país”

Durante el año 1998 el endeudamiento externo de Venezuela llegó a 28 mil 455 millones de dólares, mientras que para marzo de este año ascendió a 58 mil 199 millones de dólares, lo que significó un incremento de 108 por ciento.

En entrevista telefónica con La Verdad, advirtió que en lo que va de año la deuda externa del país superó los 100 mil millones de dólares, monto que consideró elevado.

Grandes endeudamientos

Gordon recordó que recientemente el Gobierno contrajo una deuda por 20 mil millones de dólares con China, que se convirtió en la más alta en la historia venezolana.

Agregó que adicionalmente el Ejecutivo suscribió este año un préstamo con Japón por siete mil millones de dólares, que se unió a un monto de expropiaciones no canceladas calculadas en 14 mil millones de dólares.

"Esta deuda externa, sobretodo la contraída con China, presenta como característica que es asumida con pago de petróleo a futuro, por lo que las próximas generaciones estarán atadas a estas deudas".

BCV fija precio para el nuevo bono

El Banco Central de Venezuela informó ayer que el Bono Soberano Internacional Amortizable 2022, lanzado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, tendrá un precio de 100 por ciento.

Esta semana el Ejecutivo anunció la emisión de tres mil millones de dólares en papeles, a los que podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas.

Los interesados en adquirir los papeles podrán ingresar órdenes de compra hasta el viernes al mediodía, el anuncio de los resultados está previsto para el lunes 16 de agosto.

La emisión de bonos denominados en dólares servirá para aliviar la carencia de divisas entre empresarios e importadores, que amenaza con generar desabastecimiento.

Los compradores de los bonos tendrán la opción de vender los papeles en los mercados internacionales, como una manera de obtener dólares para gastos en el exterior.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=39425

YU

Categoria: