El impacto real del aumento del IVA según el economista Jesús Casique

El IVA se mantiene en 12 por ciento desde 2009, cuota que se aplica sobre el precio de la mayoría de los productos y servicios que se ofertan en el país, a excepción de los bienes básicos.

En la medida que el Ejecutivo aumente la alícuota del impuesto, en esa misma proporción subirá el precio que debe pagar el ciudadano por cada artículo o servicio que adquiera.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, explicó que el IVA es un impuesto regresivo, que "golpea considerablemente los bolsillos de los venezolanos", restándoles capacidad de compra.

Menor consumo

El economista explicó que el aumento del arancel inmediatamente tumbará el consumo, que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto, que en el caso de Venezuela está contraído.

El porcentaje del Impuesto al Valor Agregado tiene una incidencia directa en toda la estructura de costos de productos y servicios que se ofrecen en el país.

Ante el aumento de la alícuota, todos los comercios, empresas y negocios ajustarán precios, puesto que los productores, fabricantes y comerciantes también pagan IVA.

"Cuando una persona se dirija a comprar un producto o cancelar algún servicio no sólo tendrá que cancelar el aumento del IVA, sino que tendrá que pagar el ajuste de precios que previamente habrán hecho los comercios y empresas".

Casique advirtió que cuando entre en vigencia el aumento del impuesto habrá una restricción en los consumidores, quienes se abstendrán de comprar la misma cantidad de bienes, por lo que se registrará una caída del consumo privado, y por ende no habrá crecimiento económico.

Exentos de IVA

Los artículos de primera necesidad o consumo masivo están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según establece la Gaceta Oficial número 38.625.

Entre algunos de los productos por los cuales no hay que cancelar el arancel están las especies avícolas, carnes de res y cerdo, arroz, harina, pan, pastas, sal, azúcar, papelón, café, mortadela, atún, sardinas, leche en todas sus formas, queso blanco, margarinas y mantequilla.

Tampoco se paga IVA por los diarios y el papel para sus ediciones, libros, revistas, medicamentos y agroquímicos, así como combustibles derivados de hidrocarburos.

Además están excluidos del impuesto servicios como transporte terrestre, educación, hospedaje y alimentación, entradas a parques nacionales y espectáculos artísticos, servicios médicos asistenciales, suministro de electricidad, aseo urbano, telefonía fija y agua.


Image

Fuente: Daniela García / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=48140

YU

Categoria: