Presidente de Ecuador llama a fortalecer la Celac para cortar dependencia con EEUU

Al ser consultado que si la Celac podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), Correa señaló que esto es necesario porque "necesitamos algo más nuestro, algo más próximo", ya que no tiene sentido discutir los temas latinoamericanos en Washington.

El presidente ecuatoriano manifestó que la OEA ha sido "un instrumento de la política internacional de los Estados Unidos".

Correa indicó que una de las contradicciones de ese organismo fue expulsar a Cuba y mantener como miembro a Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El mandatario recordó que Estados Unidos no firmó la Convención de San José, como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y durante la guerra de Malvinas, en 1982, no respetó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), ya que apoyó a las fuerzas militares de Gran Bretaña contra Argentina.

El gobierno de Ecuador está convencido de la importancia de la integración suramericana, por eso respalda a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), destacó.

"Tenemos principios muy claros y uno de ellos es la integración latinoamericana; crear la patria grande, que en el siglo XXI ya no es un deseo, ya no es un sueño, es una necesidad de supervivencia, solo juntos podemos enfrentar exitosamente el futuro", expresó Correa.AVN

Categoria: