Rafael Correa espera reestructurar Sistema Judicial en referendo popular de mayo

"En los mejores sistemas de justicia del mundo, Estados Unidos por ejemplo, quién pone a los jueces, es el Presidente de la República en la Corte Federal y a nadie se le ocurre la peregrina idea de decir que se está atentando contra el sistema judicial. A mí no me interesa poner medio juez, me interesa tener un sistema de justicia decente”, aclaró.

Correa criticó que hay sectores de la población que intentan desviar las intenciones del Ejecutivo de reformar el Sistema y pretenden hacer creer que lo que el Gobierno busca es atentar contra el mismo, continúa la nota.

Aclaró que en lugar de alimentar esas ideas, propuso que le ofrezcan alternativas "pero no proponen nada. Proponen que todo siga igual y no estamos aquí para eso, aquí estamos para correr riesgos y si el pueblo ecuatoriano nos da su apoyo en las urnas será una gran responsabilidad la que asumamos, esto es una cuestión de confianza".

El mandatario ecuatoriano abordó varios aspectos en relación a la reforma popular y destacó que se ha realizado un gran esfuerzo para equipar al cuerpo de Policías.

A mediados de este mes, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó las cinco preguntas del referendo propuesto por el Ejecutivo para reformar la inseguridad en el Poder Judicial.

Las cinco preguntas del referendo abordan la restricción de las medidas cautelares a la prisión preventiva, la prohibición de que los directivos e inversionistas de bancos y medios de comunicación tengan negocios ajenos a esos sectores, y dos interrogantes respecto a la reestructuración del sistema judicial.

En cuanto al tema de los medios de comunicación, Rafael Correa dijo que en su país "no existe libertad sin responsabilidad y eso es lo que estos señores (dueños de medios) quieren tener, ese libertinaje, ese poder total".

Recordó que durante dos años se ha estado discutiendo una ley de comunicación en Ecuador "y los medios la han boicoteado una y otra vez.

Desataron una campaña multimillonaria denominada Más Respeto que no tiene precedentes en la historia, todo para bloquear la Ley a la que le llaman Ley Mordaza".

Explicó que la intención es evitar que "empresarios deshonestos hagan emporios o pongan un canal de televisión no para informar, sino para defender sus intereses".

Agregó que se consultará en mayo próximo la aprobación de que sea delito de corrupción el enriquecimiento ilícito privado.

El presidente ecuatoriano comentó que acatará la decisión del pueblo en el referendo, "estamos en un país democrático y nosotros siempre nos someteremos a la voluntad del soberano, que es el pueblo ecuatoriano". AVN

Categoria: