El "sí" se mantiene en cabeza con más del 82 por ciento de los votos escrutados en Ecuador

Un 45,5 % apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 42,8 % que lo rechaza, en tanto que un 44,3 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 42,2 % que está en contra, según el CNE, que ha debido reabrir unas 7.000 urnas y recontar los votos uno a uno debido a errores en las actas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, promotor de la consulta, agradeció hoy el respaldo del pueblo en las urnas y aseguró que no defraudará la confianza del pueblo.

"Muchas gracias a todo el pueblo ecuatoriano por confiar nuevamente en el Gobierno de la revolución ciudadana", dijo en su informe semanal de labores.

Señaló que en las provincias donde ganó el "no" trabajarán "más fuertemente para demostrarles que estuvieron manipulados" y que en su administración luchan "por el bien de cada rincón de la patria".

Sin dar más detalles, Correa indicó que ha invitado al juez español Baltasar Garzón para que participe como veedor de la reforma judicial propuesta por su Gobierno.

El aspecto más polémico de esa reforma es la creación del Consejo, con el que el presidente de Ecuador ha prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.

Pero la oposición sostiene que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario acumulará más poder.

También ha generado controversia la propuesta para crear un órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

La oposición y gremios periodísticos afirman que ese consejo se podría usar para "censurar" a los medios privados, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de enfrentamiento, mientras que el mandatario señala que la meta es mejorar la calidad de la información.

"Vamos a cumplir con las aspiraciones, con el clamor del pueblo ecuatoriano, de más seguridad, de una justicia digna, honesta", comentó hoy el jefe de Estado. EFE

Categoria: