Para formar parte de la información

editorial

Esto es noticia 15-06-2018

EL TIEMPO DE BOGOTA: EL CASO DE POLIOMIELITIS QUE APARECIÓ EN VENEZUELA ES UNA AMENAZA REAL PARA COLOMBIA Y EL CONTINENTE...
"... Venezuela sigue dando muestras de la grave crisis que allí se vive. Que la poliomielitis regrese a ese país 29 años después de haberse declarado erradicada es una verdadera alarma para la salud pública local y continental... Este caso pone de manifiesto la realidad de un sistema sanitario venezolano signado por la precariedad y la exposición de la población a riesgos inexistentes en el mundo de hoy, con el agravante de que dichas condiciones, como ocurre con la poliomielitis, pueden salirse de madre y transformarse en reales tragedias... Por eso hay que llamar la atención sobre la amenaza de la proliferación de esta enfermedad... De ahí que hay que asumir con rigor las recomendaciones que promueven la toma de medidas extremas, especialmente en las zonas de frontera, para frenar la potencial diseminación del virus, dadas la elevada cifra de migrantes venezolanos, la rapidez con que se transmite y porque por cada caso con compromiso neurológico hay 90 sin esos síntomas, que pueden dejarse pasar... no hay que bajar la guardia, y menos ahora... Venezuela... ya es un polvorín sanitario que, de estallar, arrasaría con las fronteras, el bienestar y las vidas de personas..."
El Editorial completo de El Tiempo de Bogota, aquí

Editorial: El mensaje de la OEA

El Tiempo's picture

Es claro que en Venezuela hay desde hace años un quebrantamiento del orden constitucional que ha conllevado el proceso de activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar a una suspensión de Caracas del organismo hemisférico, en la esperanza de recuperar la democracia, las garantías constitucionales y el Estado de derecho en el vecino país.

Esto es noticia 30-05-2018

EDITORIAL THE MIAMI HERALD: EL RÉGIMEN DE MADURO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS...
"... El informe de la OEA sobre Venezuela ha sido contundente: Por lo menos 131 venezolanos murieron a manos de soldados y paramilitares en las protestas del año pasado y del 2014. Hay suficientes pruebas para hacer una investigación del gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, concluye el informe... Es un golpe demoledor contra la imagen de un gobierno que se mantiene en el poder por la represión, a pesar de que se presenta como defensor de los pobres y de causas justas. El informe señala que hay más de 1,300 presos políticos en Venezuela y que en sus cárceles espantosas se practica la tortura... Estados Unidos ha sancionado a altos funcionarios chavistas por corrupción y delitos como tráfico de drogas.... Se acaba de sumar el gobierno de Canadá, que este miércoles acusó a 14 altos funcionarios del régimen venezolano de causar el deterioro de la democracia y congeló los bienes que puedan tener en Canadá. Entre los funcionarios sancionados por Ottawa está Cilia Flores, la esposa del presidente Maduro y la mayoría son integrantes del Tribunal Supremo de Justicia... Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos no reconociero la celebración de una controversial elección presidencial el 20 de mayo..."
El escrito completo de la Junta Editorial de El Nuevo Herald, aquí

Esto es noticia 21-05-2018

EDITORIAL DE THE NEW YORK TIMES: LA ELECCIÓN SIMULADA DE VENEZUELA...
"... El problema en Venezuela no es si Nicolás Maduro ganó otro término de manera justa o no. Ni si el Grupo Lima de países latinoamericanos más Canadá, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea reconocieron la elección como legítima. La pregunta es cómo deshacerse del Sr. Maduro antes de que complete la destrucción de su país. La devastación que él y su antecesor izquierdista, el difunto Hugo Chávez, han impuesto en Venezuela es difícil de entender, especialmente porque el país tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo.... Está claro que el Sr. Maduro debe irse. Pero eso enfáticamente no significa acción militar estadounidense... El mejor medio para derrocar al Sr. Maduro es la acción colectiva del Hemisferio Occidental, dirigida por América Latina, para sofocar aún más los fondos a su gobierno mientras apoya a la Asamblea Nacional, que ha sido dejada de lado por el Sr. Maduro desde que la oposición ganó la mayoría en 2015... El Sr. Maduro y sus sufridos compatriotas deben comprender que, a los ojos de sus vecinos, él y los de su clase son la causa de su miseria..."
El Editorial completo publicado por el Consejo Editorial del periódico The New York Times, aquí

Editorial: La Elección simulada de Venezuela

The New York Times's picture

El problema en Venezuela no es si Nicolás Maduro ganó otro término de manera justa o no. Ni si el Grupo Lima de países latinoamericanos más Canadá, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea reconocieron la elección como legítima. La pregunta es cómo deshacerse del Sr. Maduro antes de que complete la destrucción de su país.

Editorial: Maduro se vota

El País de España's picture

Venezuela vive hoy el último episodio de desmantelamiento de la democracia. Con las elecciones presidenciales que Nicolás Maduro ha organizado a su medida para hoy se culmina el desmantelamiento de la institucionalidad democrática venezolana. Las elecciones se celebran sin garantías de transparencia ni limpieza, con una oposición perseguida y encarcelada, millones de compatriotas fuera del país y sin el aval ni la supervisión de ningún organismo independiente, ni dentro ni fuera del país.

Esto es noticia 14-04-2018

EL COMERCIO DE PERÚ: LOS PAÍSES DE LA REGIÓN NO PUEDEN DESENTENDERSE DE LA CRISIS HUMANITARIA QUE AZOTA ...
"... Hoy se inicia la VIII Cumbre de las Américas... Y aunque la temática de la cita es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, existe otro gran tópico: Nos referimos a la paupérrima situación que atraviesa Venezuela... Como se sabe, es una dictadura... La última muestra ha sido la decisión del chavismo de adelantar ocho meses las elecciones presidenciales, vetando la participación de opositores como Henrique Capriles y Leopoldo López, y empujando a otros, como Antonio Ledezma, al exilio. Es decir, asegurándose la victoria antes de que se impriman las cédulas de votación... La crisis venezolana también se evidencia en el desplome de su economía. Todo ello enmarcado en un contexto de crisis social en un grave desabastecimiento de medicinas y alimentos... Si bien fue un acierto del Gobierno Peruano retirarle la invitación a la cumbre a Nicolás Maduro, lo que ocurre hoy en Venezuela es tan grave que amerita una cooperación más activa entre los países. Aunque Maduro no venga a Lima, Venezuela no tiene por qué ausentarse de la cita. Por el contrario, si algo hemos aprendido los latinoamericanos es que el drama del país llanero nos atañe a todos en el vecindario..."
El editorial completo de El Comercio de Lima, aquí

Esto es noticia 26-01-2018

EDITORIAL MIAMI HERALD: FARSA ELECTORAL EN VENEZUELA…
"...Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que la convocatoria a los comicios era una “farsa”. 14 países que integran el Grupo de Lima dijeron que el adelanto del sufragio “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”. El gobierno de EEUU también manifestó: “Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente”… El problema es que, ante el evidente fracaso de las negociaciones
en la República Dominicana, el chavismo realiza una maniobra… La decisión de adelantar el sufragio se produjo a raíz del anuncio de la Unión Europea de aplicar sanciones contra siete altos funcionarios del gobierno venezolano como castigo por la represión. El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo a manera de respuesta: “Si el mundo nos aplica sanciones, nosotros realizaremos elecciones”… A la astucia de la trampa electoral se suma la arrogancia de los que siguen detentando el poder en Venezuela pese al repudio de la mayoría de los ciudadanos y pese al llamamiento internacional por buscar una solución a la crisis política y económica que sacude al país sudamericano. Maduro piensa que la elección consolidará su poder y dará legitimidad a su presidencia. Lo cierto es que el chavismo como sistema de gobierno ha fracasado y los venezolanos no quieren la continuación del régimen, por mucho que Maduro se empeñe en ganar tiempo con una farsa electoral…
"
El editorial completo de la Junta Editorial de El Nuevo Herald, aquí

Esto es noticia 19-01-2018

EDITORIAL DE EL NUEVO HERALD: VENEZUELA, EL PRECIO DE LA REPRESIÓN…
"La represión en Venezuela tiene un precio para el régimen de Nicolás Maduro. Y ese precio va a ser cada vez más alto, a medida que la comunidad internacional preste más atención a los atropellos y las medidas arbitrarias con que Maduro intenta mantenerse en el Palacio de Miraflores. Este jueves, los países integrantes de la Unión Europea (UE) aprobaron sanciones contra siete altos funcionarios del gobierno chavista por la represión que azota al país sudamericano. Entre las sanciones están la congelación de bienes y la denegación a la entrada en los países de la UE. A disfrutar el producto del lucro a otra parte. Estas sanciones se agregan a un embargo de armas para el régimen venezolano, más la prohibición de enviar materiales que se puedan utilizar para fines represivos. Estas medidas de castigo se producen en el marco de la matanza cometida por policías y militares del régimen en una casa de El Junquito, en las afueras de Caracas, el lunes pasado. En el lugar se encontraban el ex policía Óscar Pérez y varios compañeros, alzados contra el gobierno. Según testigos, las autoridades no dieron a Pérez y los suyos la oportunidad de entregarse y los mataron en el lugar. El gobierno dijo que el ex policía no había querido rendirse. Pero los videos transmitidos por el propio Pérez durante la operación narran otra historia, la historia de un ataque sin cuartel... El cerco de la presión internacional contra el régimen de Maduro se va cerrando. El gobierno de Estados Unidos, que ha sancionado a funcionarios venezolanos implicados en tramas de corrupción y que ha acusado a personas vinculadas al chavismo de narcotráfico, debe levantar su voz con energía para denunciar la ejecución de Pérez y sus compañeros. Debe exigir el cese de la represión desatada por un gobierno fallido que intenta conservar el poder a toda costa en medio de una crisis sin precedentes..."
Puede leer el Editorial de El Nuevo Herald, aquí /

En nuestra opinión: Un nuevo atropello en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

En las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre, el chavismo ganó la gobernación de 18 estados y la oposición triunfó en cinco.

Fue una victoria para el presidente Nicolás Maduro que nadie que hubiera seguido las encuestas y las noticias sobre el acontecer venezolano habría esperado. Por eso, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que el proceso electoral estuvo plagado por el fraude. Esa opinión la respaldan numerosos observadores y varios gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos.

EN NUESTRA OPINIÓN: Elección en Venezuela: una dudosa victoria del chavismo

El Nuevo Herald's picture

El resultado de las elecciones regionales en Venezuela, el domingo pasado, fue una sorpresa para muchos. El conteo de votos que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al chavismo la gobernación de 17 de los 23 estados venezolanos, mientras la oposición ganaba en cinco. Quedaba en disputa el estado restante, Bolívar.

Editorial: En Venezuela, la tiranía del clan Maduro

Le Monde's picture

Un pueblo agotado, un país desangrado, presa del caos y la miseria, bajo la bota de un régimen que se hundió en el gangsterismo: ¿cuánto tiempo más puede durar la tragedia venezolana? Heredero del "chavismo", vale decir de un desastre económico y social de proporciones históricas, el presidente Nicolás Maduro se aferra al poder, en una huída hacia adelante en la que la violencia de Estado es el pan de cada día de los ciudadanos.

EL PODER CHAVISTA ES AHORA MINORITARIO EN EL ELECTORADO, PERO SE NIEGA A LA ALTERNANCIA.

Otra derrota de Maduro

El País de España's picture

Los venezolanos demostraron de forma masiva el domingo al presidente Nicolás Maduro que es imposible solucionar el desastre económico e institucional que vive el país si no es mediante una solución dialogada que pase por el respeto a la legalidad. Que más de 7,5 millones de personas vencieran el miedo a la violencia y volvieran a convertir las calles en una manifestación contra el régimen es una señal clara del momento que se atraviesa. La oposición anunció ayer la próxima creación de un Gobierno paralelo de Unidad nacional y ha convocado una huelga general para el jueves.

La Asamblea debe plasmar la voluntad de los venezolanos

El Nuevo Herald's picture

En ese glorioso grito por su preciada libertad que brotó de la consulta popular del domingo en Venezuela, el pueblo, permeado de ideales de progreso y justicia, dejó cristalino su anhelo imperioso de trabajar por el rescate nacional y el renacer de la institucionalidad democrática.

Editorial: Crisis de salud en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

La odisea de una niña de tres años en hospitales de Caracas el pasado agosto, narrada en un artículo de el Nuevo Herald publicado el 4 de octubre bajo el título Un raspón pone en jaque la vida de una niña venezolana, destaca el lastimoso estado en que se encuentra el sistema de salud de Venezuela bajo la incompetencia del régimen chavista.

La niña, Ashley Pacheco, sufrió un raspón en una rodilla al caerse mientras jugaba con su hermano. Los padres pensaron que era una herida sin mayores consecuencias, y la limpiaron con alcohol sin darle más importancia.

Editorial: En campaña por la libertad de Leopoldo López

El Nuevo Herald's picture

Lilian Tintori ha mostrado una resolución sólida como una roca y una energía inagotable para lograr la liberación de su esposo, Leopoldo López, preso en una cárcel venezolana desde las manifestaciones antigubernamentales de febrero del año pasado, y condenado a más de 13 años de prisión en un proceso judicial lleno de arbitrariedades.

Tintori exhibe el mismo tesón en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Esta semana, al presentarse en el Consejo de las Américas, en Nueva York, pidió el respaldo de la comunidad internacional a la batalla que libra la oposición venezolana.

Editorial: En nuestra opinión: Los venezolanos están hartos

El Nuevo Herald's picture

Las protestas que han sacudido a Venezuela desde principios de febrero y que todavía siguen, han dejado en claro que el chavismo está muy lejos de disfrutar de su popularidad inicial y que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que buscar con urgencia una conciliación nacional.

Editorial: Venezuela, paralizada

El País de España's picture

Cabe debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano. Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados. Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia.

Pages