Para formar parte de la información

Eduardo Fernández

Estrategia (II)

Eduardo Fernández's picture

La semana pasada comenté sobre la estrategia del gobierno frente a las elecciones parlamentarias previstas para este año 2020. Esa estrategia puede sintetizarse en dos puntos: dividir a la oposición y promover la abstención. Mientras menos ciudadanos voten más posibilidades tendrá el gobierno de lograr una victoria en la Asamblea Nacional.

Frente a esa estrategia, ¿cuál debería ser la estrategia de los que queremos salir del actual gobierno y sustituirlo por uno nuevo?

Estrategias

Eduardo Fernández's picture

La estrategia del gobierno para las elecciones parlamentarias que deben celebrarse en este año 2020 está clarísima. El gobierno quiere repetir la misma estrategia utilizada en las presidenciales del año 2018. Es decir, unas elecciones que las gane la abstención y que las cobre el gobierno.

El gobierno conoce las encuestas. El gobierno sabe que si la gente vota el gobierno pierde. Y el gobierno no quiere perder. El gobierno quiere perpetuarse en el poder así sea en contra de la voluntad manifiesta de los venezolanos que quisiéramos un cambio de gobierno pronto.

Año Nuevo

Eduardo Fernández's picture

¿Qué quisiéramos conseguir en este nuevo año? Cosas muy sencillas de decir pero difíciles de alcanzar. Quisiéramos, por ejemplo, un gobierno nuevo. Un gobierno respetuoso de la Constitución Nacional y del estado de derecho. Un gobierno que trajera paz, progreso y bienestar para todas las familias venezolanas. Quisiéramos un cambio de gobierno pacífico, civilizado, ordenado y constructivo. Un cambio por la ruta electoral, constitucional y sin violencia. Ese objetivo se puede lograr. Depende de todos nosotros.

Nueva oportunidad

Eduardo Fernández's picture

Se nos presenta una nueva oportunidad a los venezolanos para superar la crisis que estamos viviendo desde hace unos cuantos años. El próximo año, por mandato de la Constitución Nacional, será año de elecciones. Tenemos que elegir una nueva Asamblea Nacional. No podemos desaprovechar esa oportunidad para avanzar en el camino de sustituir al llamado socialismo del siglo XXI. Todas las encuestas indican que es abrumadora la mayoría de los venezolanos que queremos cambiar al gobierno.

De mentiras y odio

Eduardo Fernández's picture

El fin de semana fui sorprendido por un artículo lleno de mentiras y de odio firmado por un viejo condiscípulo, Joaquín Chafardet. El artículo me llenó de tristeza por la cantidad de odio que refleja y por la cantidad de mentiras que contiene. También me produjo tristeza ver quien lo firma, un condiscípulo a quien siempre tuve por amigo y por quien siempre he sentido estimación. Al terminar de leer el artículo recordé las palabras dichas por el mártir del Gólgota: “Padre, perdónalo porque no sabe lo que hace, ni lo que dice, ni lo que escribe”.

Bienaventurados

Eduardo Fernández's picture

Decía un alto prelado de la Iglesia Católica: “Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel”. Así como la Iglesia necesita sacerdotes, muchos sacerdotes, muchos santos sacerdotes, una sociedad enferma como la venezolana necesita políticos, muchos políticos, muchos santos políticos.

Políticos que entiendan que la política es para servir a la comunidad, para servir a la gente, a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, a los más pobres, a los que más sufren.

Entre votos y balas

Eduardo Fernández's picture

La crisis venezolana se resolverá con votos o con balas. Yo, desde luego, prefiero los votos. Aborrezco las balas. Las balas nacionales y mucho más las balas internacionales. No queda otra. Los gobiernos se tumban con votos o con balas. Ojalá en las conversaciones que se adelantan en Noruega y en Barbados se esté conversando acerca de la conveniencia de resolver la prolongada y dolorosa crisis venezolana por medio del instrumento más civilizado que ha inventado el ingenio humano para resolver sus controversias: el voto popular, universal, directo y secreto.

La Conferencia Episcopal

Eduardo Fernández's picture

Nuestros obispos acaban de reunirse en Asamblea Ordinaria. Como de costumbre, terminan su reunión con una declaración acerca de la actual situación del país. Esta vez con la finalidad de poner en evidencia “la magnitud de los problemas que nos aquejan, brindar orientaciones que nos ayuden a darle respuesta y animar a todos a comprometernos en la construcción de un futuro mejor”.

Declaración política

Eduardo Fernández's picture

La Dirección Nacional de Copei acaba de emitir una declaración política que merece ser comentada. Comienza esa declaración expresando que el interés nacional debe prevalecer sobre cualquier interés parcial, partidista o personal. Parece un concepto muy simple, pero esa cuestión está referida a una de las causas principales de nuestra tragedia. No hemos logrado salir de la crisis porque los intereses grupales del gobierno y de la oposición han prevalecido por encima de los intereses de Venezuela y de los venezolanos.

Tolerancia

Eduardo Fernández's picture

La convivencia, el respeto y el reconocimiento al pluralismo, a la diversidad de opiniones y de puntos de vista, son condición necesaria para eliminar los conflictos, las tensiones y las diferencias que hoy día afectan la vida de los venezolanos.

El gobierno, por supuesto, es el principal responsable del ambiente de confrontación, de odio y de polarización que prevalece hoy en día en el país. Pero no es el único responsable.

Tres verbos

Eduardo Fernández's picture

Ganar: tarde o temprano, espero que sea más temprano que tarde, los venezolanos tendremos que resolver nuestra crisis de más de veinte años, en las urnas electorales. Cuando llegue ese día tenemos que conjugar el primer verbo: ganar.

Se dice fácil, pero no lo es. Para ganar es indispensable construir una plataforma de unidad. Con un candidato, un programa, una organización, una mística que logre el apoyo de una mayoría contundente.

Trump vs Maduro

Eduardo Fernández's picture

A lo largo de estos veinte años transcurridos bajo el dominio del llamado Socialismo del siglo XXI ha resultado difícil construir una alternativa democrática capaz de sustituir al régimen imperante. Alternativa democrática que supone la existencia de una dirección política coherente, un programa atractivo, una organización eficiente en toda la geografía nacional y una estrategia inteligente para canalizar el gigantesco rechazo a las políticas del gobierno y el deseo, obviamente mayoritario, de lograr un cambio en la dirección política del país.

Diez puntos

Eduardo Fernández's picture

Primero, cambiar al gobierno. El país necesita un nuevo gobierno. Maduro no puede resolver la crisis venezolana. Al contrario, mientras más tiempo permanezca en Miraflores más grave será el sufrimiento de los venezolanos.

Segundo, el cambio de gobierno debe ser lo más pronto posible y lo menos traumático posible. Hay compatriotas que piensan que la violencia es inevitable. Hay otros que piensan que la violencia es conveniente y aconsejable. Yo sigo abogando por un cambio de gobierno lo más pronto posible y lo más pacífico posible.

Juventud venezolana

Eduardo Fernández's picture

El martes de esta semana se conmemoró el día de la juventud venezolana. Se recordó la gesta heroica de la batalla de la victoria, en la que la juventud de Caracas, estudiantes y seminaristas, bajo el liderazgo de José Félix Ribas, salió a combatir a las tropas del imperio español, dirigidas por el temible asturiano José Tomás Boves. Lo enfrentaron y lo derrotaron y, de esa manera lograron impedir que Boves, al frente de sus bárbaros, entrara en Caracas a perpetrar toda suerte de atrocidades.

El árbitro

Eduardo Fernández's picture

El acto de esos militares y la reacción de sectores y personalidades muy influyentes en la vida del país, contribuyeron a permitir que llegaran al poder y que a través de una Asamblea Nacional Constituyente, llegaran a lograr el poder absoluto.

Dentro de dos días se cumple un nuevo aniversario de aquella fecha, 27 años. Han sido años de retroceso, de división, de abusos, de arbitrariedades, de empobrecimiento, de miseria, de migraciones masivas de venezolanos hacia otros países en búsqueda de mejores horizontes.

Carta al Niño Jesús

Eduardo Fernández's picture

Cada pueblo tiene su manera de celebrar ese acontecimiento. En Venezuela tenemos el pesebre y la tradición de escribirle cartas al Niño para que nos traiga todo aquello que hace la vida amable. Mi carta al Niño Jesús es para pedirle diez cosas:

Primero : más y mejor democracia. Quiero una Venezuela sin presos políticos, sin exiliados, sin perseguidos. Una Venezuela en donde se respete el estado de derecho y la primacía de la Constitución Nacional.

Ética

Eduardo Fernández's picture

El próximo gobierno tendrá que promover y liderizar una gran revolución moral en Venezuela.

Siempre hemos tenido corrupción en nuestro país. Sin embargo, en los últimos veinte años la corrupción ha alcanzado niveles escandalosos. Nunca había habido tanta corrupción en Venezuela como la que se ha hecho presente desde que irrumpió el llamado socialismo del siglo XXI.

Pages