Christine Lagarde: incumplimiento de deuda por EEUU pondría en riesgo economía mundial

"Y eso sin duda va en contra del propósito y la misión del Fondo Monetario Internacional. Así que estamos preocupados", agregó , en una entrevista en la que alabó a su antecesor, Dominique Strauss Kahn, que dejara el puesto acusado de intentar violar a la limpiadora de un hotel.

Si los políticos estadounidenses no logran un acuerdo, habrá "un fuerte golpe para los mercados de acciones y muy feas consecuencias, no solo para Estados Unidos, sino para toda la economía en general, porque Estados Unidos es un actor muy importante y afecta mucho a otros países", explicó.

De todas formas, Lagarde afirmó que no espera que Estados Unidos termine en 'default', pese a las tensas negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes republicanos para subir el límite superior de la deuda que Estados Unidos puede asumir.

"No puedo imaginarme ni por un segundo que Estados Unidos caiga en incumplimiento", afirmó.

Interrogada sobre Strauss-Kahn, la francesa Lagarde opinó que su compatriota había "hecho un excelente trabajo a la cabeza del FMI".

"Sin embargo cuando una institución pierde a su director general en tales circunstancias, sin duda quedan heridas", matizó.

"Algunas personas se sienten muy tocadas, otras se sienten traicionadas. Es una extraña alquimia, hecha de frustración, irritación, a veces enojo, y a veces incluso una tristeza muy fuerte", afirmó.AFP

Categoria: