Cinco exsecretarios de Estado de EEUU urgen al Congreso mantener la ayuda exterior

"Esta es un área en la que líderes de ambos partidos pueden encontrar terreno común y unirse para asegurar un mundo mejor y más seguro, y un futuro más próspero", dijeron en la misiva.

Los exsecretarios de Estado, tanto demócratas como republicanos, señalaron que la ayuda exterior es "una inversión estratégica" para promover los intereses de EE.UU. en el mundo.

"Los programas para el desarrollo y la diplomacia son una herramienta eficaz para responder a las causas principales del conflicto y el extremismo, crear nuevos mercados para los bienes y servicios estadounidenses, responder a crisis humanitaria, y demostrar la orgullosa tradición de EE.UU. de buena voluntad y liderazgo global", argumentaron.

La carta está firmada por las exsecretarias de Estado Madeleine Albright (1997-2001) y Condoleezza Rice (2005-2009), y los exsecretarios de Estado Colin Powell (2001-2005), y Henry Kissinger (1973-1977).

Aunque el presupuesto de ayuda exterior conforma sólo el 1,4 % de todo el presupuesto federal, afrontó cerca del 20 % del recorte total de fondos para el año fiscal 2011, según la coalición.

La carta fue divulgada en unos momentos en que el Senado de EE.UU. prevé votar esta semana el presupuesto de 53.300 millones de dólares para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores para el año fiscal 2012, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Algunos senadores tienen previsto presentar enmiendas para recortar la ayuda exterior de EE.UU., en aras de la austeridad fiscal. Varios de los candidatos presidenciales republicanos también se han pronunciado en las últimas semanas por reducir la ayuda exterior.

La coalición, que representa a más de 400 negocios, organizaciones no gubernamentales y grupos cívicos y académicos, advirtió de que podrían estar en juego "los recortes más profundos desde la época de la Guerra Fría".EFE

Categoria: