Buzos encuentran restos de barco que se hundió en búsqueda de "El Dorado"

Restos de un barco hundido descubierto en las Islas de Sorlingas podría pertenecer a Sir Walter Raleigh, escritor, soldado y explorador inglés que en 1616 lideró una expedición en búsqueda de la ciudad mítica de El Dorado.

El navío de Raleigh, un barco de 15,24 metros llamado Flying Joan zarpó en 1617 desde Plymouth en el Condado de Devon (Inglaterra) junto a una gran flota de barcos.

Mientras viajaba, la nave de 120 toneladas fue golpeada por una tormenta y se hundió sin dejar rastro, permaneciendo en las profundidades del mar por más de 400 años.

Ahora, un equipo de buzos señala que han descubierto restos de la nave en la costa de las islas Sorlingas.

Un viejo timbre de barco fue encontrado a quince metros de profundidad junto a varias armas del período Tudor y fragmentos de cerámica antigua.

Si bien la estructura completa de la nave no fue localizada, los buzos Todd Stevens y Robin Burrowsle señalaron que le han pedido al organismo "English Heritage", encargado del patrimonio inglés, confirmar el descubrimiento.

"Este fue un barco pequeño, con un solo mástil y con un arma en la proa en vez de un bauprés. El barco que Sir Walter Raleigh perdió en la tomenta en 1617 era una pinaza armada, este navío encontrado encaja en la fecha y en el estilo", señaló Stevens al This is Cornwall.

La flota de 30 barcos de Raleigh se dispersó tras la tormenta, dos de ellos se hundieron incluyendo Flying Joan. Si bien no se tienen registros de la tripulación de 25 personas, se sabe que John Chindley, capitán del barco, logró llegar a tierra a bordo de otra de las embarcaciones.

Aquella expedición fue el segundo intento fallido de Raleigh de llegar a El Dorado, quien al poco tiempo fue ejecutado por saquear un puesto fronterizo español.

Esta no es la primera vez que Stevens logra encontrar barcos hundidos. En el 2001 descubrió los restos del HMS Colossus, un navío de la Marina Real perdido en 1787.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/04/659-519003-9-buzos-e...