El Nuevo Herald: Desafiar al chavismo cuesta caro a 6to Poder

Y es que la legitimación de capitales no es la verdadera ofensa de García, cuyos medios incluyen un semanario, una revista y un diario de economía y negocios.

Su verdadero crimen: reportar lo que otros medios no se atrevían en Venezuela, dijo el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.

“6to Poder comenzó a develar los 15 principales ‘Robolucionarios’”, dijo Arria en referencia a los hombres cercanos al chavismo que han amasado descomunales fortunas bajo la sombra del Socialismo del Siglo XXI.

“[El semanario] comenzó a denunciarlos con nombre y apellido. Y eso no lo hacía ningún medio en Venezuela”, agregó.

Haberlo hecho convirtió a García y a los más de 70 periodistas que trabajan en su cadena, en un blanco para el régimen, colocándose entre los medios independientes que aún se atreven a denunciar lo que sucede en Venezuela en momentos en que el régimen de Maduro emprende políticas de presión e intimidación para silenciar a sus adversarios.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Las presiones del gobierno en varias ocasiones consistieron en multas y amenazas de cierre forzado de los medios, como fueron impuestas en más de una ocasión contra el canal de noticias Globvisión, antes que éste fuese vendido, y más recientemente contra los diarios El Nacional y Tal Cual.

Pero también se ha traducido en adquisiciones por parte de empresarios “amigos” del gobierno de varios medios de comunicación.

La cadena de García tenía previsto ser uno de ellos.

“Uno de estos testaferros fue donde Leocenis García y le planteó la posibilidad de comprar a 6to Poder. Esta persona tiene mucha afinidad con un algo personaje del oficialismo”, dijo el Gerente General del Grupo, Alberto Rodríguez.

El monto de la oferta nunca fue divulgada pero lo que sí se sabe es que García la descartó, y los medios del grupo continuaron con su incómoda cobertura hasta que el editor fue detenido bajo los cargos de lavado de dinero a finales de julio y el gobierno precediera a congelar sus cuentas.

Esa congelación se tradujo en el cierre técnico del grupo, ya que no había manera de pagar a los empleados ni recibir pagos de los publicistas, explicó Rodríguez.

Pero el acoso no terminó allí, agregó.

“Aquí hay más de 100 trabajadores en la calle. Hay persecución contra los periodistas. El sábado me allanaron mi residencia. Tengo amenazas de que me van a volver a allanar. Hay un trabajador del grupo que está detenido desde ayer a las 6 pm y aún no sabemos donde está”, explicó Rodríguez.

“Los trabajadores tienen pánico de ir a la empresa porque temen que los van detener al salir sin ninguna medida de algún tribunal. Hace unas semanas le allanaron la residencia de la gerente de administración. Y constantemente nos amenazan con que vamos a ir presos y que nos van a matar”, agregó.

Rodríguez dijo que el estado de salud de García es muy débil, dado a que llevaba más de cinco días en huelga de hambre. El domingo, el empresario dijo que arreciaría su protesta y que rehusaba a tomar líquidos.

García continúa preso aún cuando los cargos presentados contra el editor no están debidamente fundamentados, explicó su abogado.

“No hay prueba de nada. Las cantidades involucradas son risibles para un caso de legitimación de activos. Y la fiscalía cuando se da cuenta de eso, comienza a buscar activos, algún tipo de inmueble que les permita sustentar los cargos, pero no han conseguido nada. No hay un solo inmueble a nombre de Leocenis García”, dijo Aranguren.

“Es una investigación absolutamente descabellada porque una persona que está lavando, es una persona que tiene bienes y en el caso de Leocenis, ni un inmueble le han encontrado”, sostuvo.

Esta no es la primera vez que García es encarcelado.

Estuvo preso casi tres meses en el 2011, acusado de injuria por publicar un fotomontaje considerado ofensivo por el gobierno. Obtuvo su libertad condicional tras mantenerse por dos semanas en huelga de hambre.

Tras la detención de García y luego de que se conoció que al diario El Nacional también se le habrían congelado cuentas, la Sociedad Interamericana de Prensa las describió como “abruptas medidas económicas contra periodistas”.

Fuente: Antonio María Delgado/ http://www.elnuevoherald.com/2013/08/13/v-fullstory/1542751/desafiar-al-...

AJ

Categoria: