Las mujeres obtuvieron el 5,2 por ciento del poder político en los comicios de Guatemala

Ello implica, según las estadísticas del TSE, que el control político de las instituciones del Estado continuará en manos de los hombres, casi sin alteraciones respecto a los resultados de las elecciones de 2007.
En los comicios de hace cuatro años, 19 mujeres fueron elegidas diputadas y seis alcaldes, una menos que en las votaciones del pasado domingo.
Sin embargo, en beneficio de la representación y participación femenina en la política como resultado de las elecciones del 11 de septiembre se aseguró, por primera vez en la historia del país, que una mujer sea la próxima Vicepresidenta de Guatemala.
Tanto el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, el más votado en los comicios presidenciales, como el abogado Manuel Baldizón, del partido Líder, llevan como compañeras de fórmula para la Vicepresidencia, a una mujer.
Ambos candidatos, los más votados en las elecciones del pasado domingo, deberán disputarse la primera magistratura del país en una segunda vuelta electoral el próximo 6 de noviembre.
La candidata a la Vicepresidencia de Pérez Molina, es la diputada Roxana Baldetti, y la compañera de Baldizón la abogada Raquel Blandón. EFE

Categoria: