Un ataque informático impidió la divulgación del resultado de las elecciones en Colombia

Iván Ribón, director de la firma Arolen, encargada de divulgar los resultados electorales, denunció hoy en RCN Radio que su empresa fue víctima de ataques informáticos el pasado 14 de marzo, lo que obligó a que la publicación de datos en Internet fuera intermitente y después se cayera el servicio.

Una vez "se abren los canales de divulgación de los resultados empezamos a notar un comportamiento anormal de los accesos a la página web mucho más allá de cualquier previsión técnica y humana. Un ataque de unas dimensiones desproporcionadas, el cual se mantuvo durante toda la noche", dijo.

El directivo agregó que ese tema se puso en conocimiento de la Fiscalía y hoy se hará una denuncia formal.

Una tercera compañía ha estado "recolectando con todo el rigor legal los registros de lo que pasó dentro de los sistemas de seguridad", aseguró Ribón.

Asimismo, indico que se logró precisar que se trató de un ataque concertado desde una red de computadores "para tratar de tumbar el servicio de Internet de la Registraduría", organismo encargado de organizar las elecciones en Colombia.

El director de Arolen asumió la responsabilidad de su empresa en la divulgación de los resultados electorales del pasado domingo, pero aclaró que los datos nunca fueron alterados ni estuvieron en riesgo.

Las autoridades electorales de Colombia reanudaron este martes el escrutinio de los votos de la consulta que determinará el candidato del Partido Conservador a la Presidencia, después de que la contabilidad fuera interrumpida desde el domingo por problemas de organización.

Los contendientes principales en el seno del Partido Conservador son la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quienes han expresado su malestar por la situación.

El PCC es la única formación que todavía no tiene candidato a las elecciones presidenciales del 30 de mayo próximo debido a este problema. EFE

Categoria: