Alvaro Uribe dice que el voto en conciencia reconoce la dignidad de la patria

El sábado, Uribe invitó a los colombianos a votar masivamente sin dejarse "intimidar" por amenazas extranjeras o terroristas.

Unos 30 millones de colombianos están convocados hoy a las urnas para elegir, entre las 13.00 y las 21.00 GMT, al sucesor de Uribe, que termina su mandato de ocho años el próximo 7 de agosto.

Si ninguno de los nueve candidatos alcanza hoy, como parece, la mitad más uno de los votos, los electores tendrán que regresar a las urnas en tres semanas en una segunda y definitiva ronda.

Los electores elegirán entre esos nueve candidatos, entre los que los favoritos, según las encuestas, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde; y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

También concurren la ex canciller y ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC); y el candidato del Partido Liberal Colombiano (PLC), el ex ministro de Defensa Rafael Pardo.

Igualmente, el ex guerrillero Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA); y el candidato de Cambio Radical (CR), movimiento de origen liberal, el ex presidente del Congreso Germán Vargas Lleras.

Los otros tres aspirantes son Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana) y Jairo Calderón (Apertura Liberal). EFE

Categoria: