Temen violencia en el país si elecciones son reñidas

"Si el perdedor, sea cual sea, cuestiona esos resultados, eso puede abrir la puerta a que facciones radicales en ambos campos respondan de forma más violenta", añadió.

McCoy estuvo presente en Venezuela en las recientes primarias de la oposición al presidente Hugo Chávez, que eligió como candidato único a Henrique Capriles, un abogado de 39 años.

Capriles se enfrentará al presidente Chávez, que aspira a la reelección, en los comicios del 7 de octubre.

Militantes opositores acusan regularmente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez de hostigarlos en sus actos de campaña.

Chávez, que se está recuperando en Cuba de una segunda operación a causa de su cáncer, acusa a la oposición de querer desmantelar los logros de sus 13 años en el poder.

McCoy destacó que tanto el gobierno, con su referéndum para cambiar la Constitución de 2007, como la oposición, en las elecciones presidenciales de 2006, han reconocido fracasos respectivamente, lo que sienta un precedente.

"Aceptar una derrota, eso va a ser crucial a la hora de reaccionar a las elecciones este año", dijo la observadora del Centro Carter.

"Hay estándares para unas elecciones, pero no hay una línea clara sobre cuándo deben ser consideradas aceptables o no. Tienes que mirar todos los componentes", dijo McCoy.AFP

Categoria: