El abstencionismo se perfila como ganador de las elecciones en Guatemala

Las 16.668 juntas electorales distribuidas por todo el país, cada una de las cuales es apta para recibir un promedio de 400 electores, permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas local (00.00 GTM).

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 11 de septiembre, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación de los 7,3 millones de ciudadanos con derecho a voto superó el 69 por ciento.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como las misiones de observación y los candidatos que se disputan la Presidencia, han llamado a los guatemaltecos a acudir a las urnas.

Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral, una coalición de organizaciones sociales que vigila el proceso, dijo a los periodistas que "se esperaba" que se redujera la participación de los electores, pero de una forma menos acentuada.

"Nos preocupa, porque observamos una asistencia muy baja. Esperamos que en las próximas horas se incremente", señaló Marroquín.

Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), quien según las encuestas publicadas días atrás por los medios locales es el favorito para ganar la elección, al momento de emitir su voto exhortó a los ciudadanos a participar de forma masiva para que la jornada electoral no se caracterice por la abstención.

"Salgan a votar para que este proceso no se caracterice por el ausentismo. Es importante tomar decisiones, no permitan que otros lo hagan por usted", pidió el candidato.

Por su parte, Baldizón, abanderado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), a través de un medio local pidió a los guatemaltecos que "salgan a votar por el cambio" y lamentó la falta de motivación de los electores para acudir a las urnas.

Baldizón tiene previsto viajar en las próximas horas por vía aérea al norteño departamento de Petén, de donde es originario, para emitir su voto junto a sus familiares.

También el presidente Álvaro Colom, tras emitir su voto en un colegio electoral del centro de la capital, se refirió a la escasa afluencia de votantes, pero dijo que es "normal que en la segunda vuelta baje la participación" de electores.

Colom dijo confiar en que en las próximas horas aumente la participación y animó a los guatemaltecos a acudir a las urnas.

Además de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en cinco municipios en los que se registraron incidentes violentos durante las votaciones del pasado 11 de septiembre también se repiten los comicios para elegir alcalde y corporaciones municipales.

Para garantizar la seguridad de la jornada, unos 25.400 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 7.000 soldados fueron desplegados desde el viernes por todo el país.

Por disposición del TSE, la seguridad dentro de los colegios electorales está a cargo de unos 5.000 agentes de seguridad privada.

Hasta el momento se han registrado algunos incidentes en comunidades del interior del país en las que simpatizantes de los partidos en contienda han hecho propaganda a favor a sus candidatos, aunque estos hechos han sido calificados por las autoridades como "aislados".

El ganador de los comicios de hoy sustituirá en el cargo a partir del próximo 14 de enero al socialdemócrata Álvaro Colom, y tendrá como principales retos reducir los altos índices de violencia y de pobreza que afectan a los guatemaltecos.

El TSE prevé que los primeros resultados del escrutinio se den a conocer a partir de las 20.00 hora local (02.00 GTM del lunes), y que los mismos se irán actualizando cada cinco minutos hasta complementar todas las mesas receptoras de votos.EFE

MA

Categoria: