Ollanta Humala toma el primer lugar a dos semanas de las elecciones peruanas, según un sondeo

La muestra, realizada entre el 21 y el 24 de marzo, a 4.668 personas de 14 departamentos del país, precisa que si se consideran solo los votos válidos, Humala alcanza el 23 %, seguido por Fujimori, con 21 %, y Toledo, con 20 %. Correo remarcó que lo ajustado de las cifras hacer pensar que "todo puede suceder" en las siguientes dos semanas y que el movimiento en la intención de votación "no cesa".
Precisó, sin embargo, que el sondeo muestra el alto nivel de intención de voto que han alcanzado Humala y Kuczynski en Lima.
Añadió que al ser interrogados por las "potencialidades" de los candidatos, los encuestados resaltaron en Humala que ha sido militar, en Castañeda que "hizo obras" como alcalde y en Kuczynski que "conoce la economía".
Otro sondeo, de la empresa Idice y publicado por el diario Expreso, da hoy un virtual empate técnico entre Toledo (20,2 %), Castañeda (19,2 %), Fujimori (19,1 %) y Humala (18,9 %).
Aunque esta empresa fue suspendida durante 15 días por el jurado electoral por deficiencias en sus sondeos, hoy publicó una nueva proyección, realizada del 20 al 25 de marzo a 2.165 personas en las 26 regiones del país.
En ambos sondeos se destaca que de tener que celebrarse, tal como se avizora, una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, es Castañeda el que tendría las mejores opciones de vencer, ya que cuenta con la mayor aceptación como segunda opción entre los ciudadanos.
Sin embargo, los analistas remarcan que Castañeda tendrá muchas dificultades para superar la primera vuelta, ya que desde hace varias semanas sufre una caída en las preferencias como primera opción, tras haber liderado los sondeos durante varios meses.
Tras revelarse las cifras de los sondeos, Humala pidió hoy a la población ir a votar "sin miedo" y remarcó que representa un proyecto "preparado para gobernar".
"Nosotros nos estamos esforzando en llevar propuestas que resuelvan los problemas del pueblo peruano. El pueblo necesita tener confianza, credibilidad. Creo que este 10 de abril, cada ciudadano, cada ciudadana, debe ir sin miedo", declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Humala también afirmó que el pueblo peruano "está cansado de los políticos que tienen doble discurso".
El diario La Primera señaló hoy, por su parte, que la campaña de Humala recibiría en los próximos días el refuerzo de un grupo de asesores del Partido de los Trabajadores de Brasil, que integran la presidenta Dilma Rousseff y el exgobernante Lula Da Silva.
Según fuentes citadas por ese medio, que apoya al candidato nacionalista, los asesores "se limitarán a evaluar la campaña de Ollanta y hacer sugerencias sobre el desarrollo de la misma, con la experiencia que les otorga el haber logrado una hegemonía electoral de tres campañas presidenciales exitosas consecutivas en Brasil". EFE

Categoria: