Para formar parte de la información

Electoral

La estrategia electoral chavista

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hoy no podemos decir existe una estratega electoral propiamente dicha, ya que los procesos electorales en el país desde 2017 fueron sustituidos por actos gubernamentales sin competitividad, donde el régimen impone candidatos, partidos, electores y resultados. Por tal motivo, es mínimo el esfuerzo electoral que debe realizar, en cuanto tiene todo el proceso absolutamente controlado desde su origen.

El ciudadano demócrata decidió el fin del socialismo militarista

José Machillanda's picture

El ciudadano tiene que ser entendido como el factor más importante dentro del Ambiente Político Electoral, construido por un régimen aturdido y en franco resquebrajamiento, montando así una farsa electoral con el objeto de descentrar, descontinuar y enredar las acciones que otros actores asuman. El ciudadano es el foco, es lo central, es lo más importante frente a esta farsa. No los son supuestos operadores políticos ni otros operadores diversos.

Llegó la hora de rebelarse con el voto

Omar Ávila's picture

Va corriendo el tercer año de "apoyo internacional" y con los extremistas haciendo su trabajo cada día mejor. Por un lado, desde el gobierno amenazan a nuestro pueblo con quitarle el Clap, los bonos y otros beneficios, si no votan por ellos, mientras en la otra acera hacen lo propio amenazando que al que vote, le van a anular la visa (a los que tienen), o nos pondrán en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC, por sus siglas en inglés)

Dime quiénes son tus socios y te diré cómo caerás

José Luis Zambrano P.'s picture

Saltamos del asiento cuando nos hablan de diálogo y elecciones. Como si nos cayese una bomba de hidrógeno. Un insulto casi a nuestra propia dignidad y a aquellos esfuerzos interminables del pasado por seguir soñando. Para esos temas no existen más iniciativas. Vacías pretensiones para mantenernos en ascuas. Ya son cuentos triturados y el resultado previsible.

¿Quiénes somos?

Eduardo Fernández's picture

Somos venezolanos que queremos lo mejor para Venezuela. Lo mejor para cada una de las familias venezolanas. Queremos que la gente tenga comida, especialmente los niños y las madres. Queremos que tengan agua de buena calidad y que tengan luz eléctrica.

Queremos que tengan trabajo y salarios adecuados y suficientes para atender las necesidades del grupo familiar. Queremos que tengan gas doméstico y gasolina. Queremos que tengan salud y educación. Queremos que dejen de tener inflación e inseguridad.

Lo que viene

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿Elecciones?: Sin líderes políticos (usurpados todos por mequetrefes), sin partidos, sin medios de comunicación, sin acceso a gasolina o luz, restringida toda circulación, sin dólares ni devaluados bolívares, perseguidos, acosados, encarcelados, asesinados o desterrados los opositores, en un país donde decir la verdad es una sentencia de culpabilidad, ni hablar de las condiciones electorales mínimas, con un árbitro ilegítimo y parcializado, con mecanismos de votación inauditables, con un inexistente registro electoral, donde Páez, Miranda y Bolívar están vivos y votarían, y

Nuevos retos de la oposición democrática

Trino Márquez's picture

Los argumentos señalados por las 27 organizaciones opositoras firmantes del documento unitario, en el cual manifiestan que no participarán en el fraude electoral convocado por Nicolás Maduro para el próximo diciembre, resultan categóricos.

Es cierto que el régimen, prevalido del control que ejerce sobre todos los poderes públicos y en su capacidad represiva, acabó con la posibilidad de cualquier tipo de elección libre y competitiva.

Enchiquerados

Eduardo Fernández's picture

El gobierno sabe que la inmensa mayoría de los venezolanos queremos un cambio político. Queremos salir de un gobierno que solo produce hambre y desolación. Queremos un gobierno nuevo lo más pronto posible. Por eso ellos no quieren que el pueblo vote. Conocen las encuestas.

Saben que si el pueblo vota pierden. Por eso se dedican a “enchiquerar” el proceso electoral.

Persiguiéndonos la cola

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela acelera su senda destructiva, nada parece detener su destino manifiesto. El chavismo ha sido sumamente exitoso al elementarizar la política, trasladando al escenario electoral la falsa definición de los conflictos, pues aun perdiendo por voto popular los espacios de poder no los pierde, termina reconquistándolos a través de la violencia institucionalizada: desvía recursos, competencias, impone protectores o desacatos inconstitucionales, persigue, inhabilita o apresa a quienes osan ganarle electoralmente… luego de cada elección las crisis empeoran.

'Electo-locos'

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Como era previsible, el régimen acelera su ruta electoral bajo el control absoluto de las instituciones públicas. Su oposición de bolsillo abonó el camino para que el TSJ, escogido al margen de los procedimientos constitucionales por la última AN roja rojita, “reconociera” a la directiva de Parra como la “legal” aun en ausencia de las pruebas necesarias para determinar el quórum y votación de la sesión parlamentaria que les invistiera como junta directiva.

Guaidó 2019 Vs Guaidó 2020

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Solo después que Estados Unidos sancionara recientemente la petrolera rusa aliada de Pdvsa, el castrismo venezolano accedió reunirse con la comisión AN para la elección del Comité de Postulaciones CNE, como sabemos, el régimen lo hace para enfriar el ambiente mientras reorienta su geopolítica petrolera.

Siguiendo los acontecimientos

Luis Fuenmayor Toro's picture

En artículos anteriores señalé con claridad que el gobierno de Maduro, a diferencia de la oposición extremista que lo enfrenta, no se cierra ninguna vía de salida de la situación actual. Que actúa en varios escenarios, inclusive los que aparecen con tan bajas probabilidades de ocurrencia, que pudieran ser considerados imposibles de suceder.

Venezuela y la Ruta Electoral

Reinaldo Aguilera's picture

En días recientes, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), señaló muy acertadamente respecto a la necesidad de realizar elecciones en nuestro país, tesis que se impone entre la mayoría de los venezolanos como una vía necesaria, aunque no suficiente, para salir de la prolongada crisis política que sufren millones de compatriotas.

Esto es noticia 26-01-2018

EDITORIAL MIAMI HERALD: FARSA ELECTORAL EN VENEZUELA…
"...Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que la convocatoria a los comicios era una “farsa”. 14 países que integran el Grupo de Lima dijeron que el adelanto del sufragio “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”. El gobierno de EEUU también manifestó: “Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente”… El problema es que, ante el evidente fracaso de las negociaciones
en la República Dominicana, el chavismo realiza una maniobra… La decisión de adelantar el sufragio se produjo a raíz del anuncio de la Unión Europea de aplicar sanciones contra siete altos funcionarios del gobierno venezolano como castigo por la represión. El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo a manera de respuesta: “Si el mundo nos aplica sanciones, nosotros realizaremos elecciones”… A la astucia de la trampa electoral se suma la arrogancia de los que siguen detentando el poder en Venezuela pese al repudio de la mayoría de los ciudadanos y pese al llamamiento internacional por buscar una solución a la crisis política y económica que sacude al país sudamericano. Maduro piensa que la elección consolidará su poder y dará legitimidad a su presidencia. Lo cierto es que el chavismo como sistema de gobierno ha fracasado y los venezolanos no quieren la continuación del régimen, por mucho que Maduro se empeñe en ganar tiempo con una farsa electoral…
"
El editorial completo de la Junta Editorial de El Nuevo Herald, aquí

CNE y CEELA firman acuerdo de misión de acompañamiento internacional electoral

CNE y CEELA firman acuerdo de misión de acompañamiento internacional electoral

El viernes 4 de noviembre, se firmó en la ciudad de Quito, el convenio para la misión de acompañamiento internacional electoral para las elecciones municipales y de gobernador o gobernadora del estado Zulia, previstas para el próximo 10 de diciembre, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamérica (CEELA).

El Parlamento venezolano buscará poner fin al "secuestro" del Consejo Electoral

El Parlamento venezolano buscará poner fin al "secuestro" del Consejo Electoral

El Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, debatirá "en los próximos días" cómo poner fin al "secuestro" por parte del oficialismo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de haber manipulado los comicios regionales del pasado 15 de octubre y de estar sometido al Gobierno.

Postulaciones de alcaldes serán presentadas ante las juntas electorales este martes

Postulaciones de alcaldes serán presentadas ante las juntas electorales este martes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este lunes el sistema automatizado para que las organizaciones con fines políticos introduzcan los datos de sus candidatos, mientras que el 31 de octubre y el 1 de noviembre se efectuarán las presentaciones de las postulaciones ante las juntas electorales respectivas.

El Consejo Electoral de Venezuela abre el registro de postulantes para alcaldes

El Consejo Electoral de Venezuela abre el registro de postulantes para alcaldes

El Poder Electoral de Venezuela abre hoy y hasta el miércoles el sistema automatizado de registro de postulaciones para aquellos que quieran ser candidatos en los comicios municipales del país, un proceso que se realizará en diciembre y en el que parte de la oposición se niega a participar.

Precios de bonos venezolanos caen por resultado electoral

Precios de bonos venezolanos caen por resultado electoral

Los precios de los bonos venezolanos caían el lunes luego de que la oposición rechazó los resultados de elecciones regionales del fin de semana que dieron una sorpresiva victoria a los socialistas, y porque los inversores aún esperan pagos de cupones que vencieron la semana pasada. Algunos bonos de la petrolera estatal PDVSA y soberanos bajaban un punto, pero con poco volumen, dijo un corredo

Zambrano: La figura del acompañamiento electoral no existe

El diputado al parlamento Latinoamericano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Comando de Campaña de la MUD, y candidato a diputado por el Estado Zulia, Timoteo Zambrano, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está empecinado en no permitir la observación internacional en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre e indicó que el “acompañamiento” es una nomenclatura propia del ente comicial.

Pages