Horario laboral de la administración pública se normalizará a partir del lunes

“Con la autorización del presidente de la República, Hugo Chávez, y bajo la recomendación del Estado Mayor Eléctrico, anunciamos que no se va a prorrogar el Decreto 7.475 mediante el cual se estableció un horario especial para la administración pública nacional. Esto es una muestra más de que hemos ido avanzando en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional”, expresó Jaua.

Desde enero se implementó esta medida, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño, que disminuyó los niveles del principal embalse hidroeléctrico del país, el Guri, en el estado Bolívar, hasta llegar a su mínimo histórico de 248,04 msnm.

El Gobierno Nacional levantó los racionamientos eléctricos en el interior del país en julio y normaliza el horario laboral a los trabajadores que se mantenía en cinco horas diarias gracias a la incorporación -en seis meses- de más de 1.087 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a la llegada del período de lluvias, que ha aumentado los niveles del embalse Guri, proveedor de más del 70% de la energía que consumen los venezolanos, hasta llevarlo actualmente a más de 263 msnm.

No obstante, la emergencia eléctrica fue prorrogada hasta el 10 de agosto, esto con el objetivo de ser cautelosos y lograr que el embalse de Guri alcance el nivel normal que es de 272 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“La crisis nos hizo tomar conciencia y voluntad para avanzar más rápido, esta crisis eléctrica -que no va a implicar un colapso y que no ha sido superada totalmente- es una muestra de que cuando se pone voluntad y conciencia lo podemos hacer”, puntualizó Jaua.

El ministro Alí Rodríguez llamó a la población a mantener el ahorro y evitar el consumo innecesario de electricidad.

"A los que se reincorporan en el horario normal que las medidas de ahorro hay que mantenerlas, ya que esto no es un problema de Venezuela, sino que forma parte de una política mundial", expresó Rodríguez Araque. AVN

Categoria: