Jaua: Celac apuesta por solución pacífica en diferendo migratorio entre Haití y Dominicana

“Estamos acá en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, a solicitud de las partes, que durante la reunión de Petrocaribe en Caracas (diciembre 2013) acordaron este diálogo bilateral y nos pidieron que los acompañáramos como observadores”, dijo Jaua desde Jimaní, ciudad ubicada en la zona suroeste de República Dominicana, en declaraciones a Telesur.

El canciller señaló que el diferendo entre Haití y República Dominicana, a raíz de esa sentencia, es un tema que ha sensibilizado a toda la región y fue abordado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba la semana pasada.

Dijo que la mayoría de los miembros de la Celac apostó en que el diálogo es la salida y dio un voto de confianza a estas negociaciones entre ambas partes, además de un voto de confianza a la participación de Venezuela en este proceso de diálogo.

Enfatizó en que “la región quiere que esto se solucione aquí, entre latinoamericanos y caribeños, y que se solucione por la vía del diálogo, por la vía pacífica, respetando la soberanía y la independencia de los países y salvaguardando fundamentalmente los derechos de quienes se sienten afectados”.

El canciller argumentó que “esta situación lamentable no puede ser el pretexto para que intereses foráneos de la región intenten dividir la unión latinoamericana y caribeña que nosotros estamos construyendo”.

Asimismo, dijo que además de ayudar a Haití y a República Dominicana, “venimos a coadyuvar a una solución que permita fortalecer la unión latinoamericana y caribeña. Es el propósito de Venezuela, como observador, como mediador en este encuentro”.

Recordó que Venezuela estuvo presente en el primer encuentro celebrado el 7 de enero pasado en la comunidad haitiana de Ouanaminthe (noroeste), donde Haití reconoció el derecho de República Dominicana, como nación soberana, de ejecutar las leyes migratorias que estime convenientes, mientras que su vecino se comprometió a ampliar los alcances de un plan nacional de regularización de extranjeros, con el que espera dar respuesta a la situación de los extranjeros indocumentados.

Además del tema migratorio, el diálogo entre ambas partes incluye medio ambiente, comercio, combate al narcotráfico y al delito común. AVN

Categoria: