Una comisión opositora de DDHH tratará de convencer a Fariñas de deponer su huelga

Fariñas inició este viernes una nueva huelga de hambre y sed para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto, fallecido a primeros de mayo según la disidencia a causa de una paliza policial, si bien el Gobierno y familiares del difunto han negado este extremo.

En esta ocasión Fariñas reclama que el Gobierno cubano juzgue a los autores de lo que considera "el homicidio" de Soto García y también busca que las autoridades se comprometan públicamente a no golpear "como lo están haciendo actualmente" a los opositores que celebran actos públicos.

"Estamos en total desacuerdo con que él haga una huelga de hambre porque eso es algo muy peligroso bajo un Gobierno como el que hay en Cuba, que deja morir a los huelguistas", señaló Elizardo Sánchez.

El portavoz de la CCDHRN apuntó que las demandas del opositor son "justas y razonables" porque pide una investigación de las circunstancias de la muerte de Soto García y que el Gobierno deje de emplear la violencia física contra acciones pacíficas de los disidentes.

Sánchez insistió en que Fariñas presenta secuelas de sus anteriores huelgas y "se mantiene latente el peligro" de que pueda morir.

Por su parte, la bloquera disidente Yoani Sánchez, informó en su cuenta de la red social Twitter sobre el nuevo ayuno del psicólogo y periodista independiente de 48 años y dijo que se trata de una noticia "cierta y dolorosa".

La última huelga de Fariñas duró más de cuatro meses en 2010 y fue para exigir la libertad de los presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata en febrero de ese año, a causa de un ayuno en la cárcel para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.

Fariñas pasó la mayor parte de esa huelga hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de Santa Clara, la ciudad donde reside, recibiendo medicación y alimentación por vía parenteral.

El opositor, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, ha manifestado que tiene una trombosis en la vena subclavia yugular como consecuencia de aquel ayuno. EFE

Categoria: