La hormona oxitocina hace más sensibles y empáticos a los hombres, según estudio

"El grupo que recibió oxitocina arrojó valores de empatía emocional significativamente superiores al grupo que recibió un placebo", dijo René Hurlemann de la Clínica de Psiquiatría de la Universidad de Bonn.

Los hombres a los que se les administró la hormona alcanzaron valores típicos para las mujeres.

La hormona oxitocina, que es segregada por la hipófisis, es considerada la hormona del compromiso y la fidelidad. Entre otros, tiene un efecto de aumentar el rendimiento y promueve la relación madre-hijo, pero también induce a las contracciones durante el parto.

Estudios realizados en el pasado demostraron que tienen influencia en el comportamiento social.

En un segundo experimento realizado por los científicos de Bonn y Cambridge, los participantes tuvieron que realizar un sencillo test en un computador.

Cuando la respuesta era correcta, en la pantalla aparecía una cara alabando al participante, en cambio cuando era incorrecta, la cara tenía una mirada de reproche.

Alternativamente se mostraba un círculo verde (respuesta correcta) o rojo (respuesta incorrecta).

El éxito del aprendizaje fue en general más alto cuando se mostraban las caras. Pero en el grupo que había recibido oxitocina este efecto fue aún más pronunciado.

"Nuestro estudio demuestra por primera vez que la capacidad de empatía emocional es modulada por la oxitocina", dijo Hurlemann en un comunicado. Posiblemente, por este motivo, la hormona podría ser usada como medicamento en enfermedades como la esquizofrenia.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_255507_9.shtml

YU

Categoria: