Empresa privada ve díficil inversiones en petróleo venezolano

Empresarios del entorno señalan que las condiciones jurídicas en materia petrolera decayeron desde que el Gobierno decidiera la estatización del sector en 2005, lo cual determinó un cambio sustantivo en las reglas del juego.

La carga tributaria que soportan las compañías petroleras en el país, supera el 95%, mientras que la gobernabilidad que mantiene sobre la sociedad es prácticamente nula.

Pese al control que tiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las empresas mixtas conformadas con firmas transnacionales, a los ambiciosos planes de negocios, y los altos precios del hidrocarburo, Venezuela es el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que no elevó producción en los últimos años, sino todo lo contrario, señala el analista petrolero y docente, Luis Oliveros.

Por otra parte, el experto sostiene que también ha sido el país de la Opep, que ha reportado las mayores inflaciones, el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y ha sido la nación que más se ha endeudado externamente.

La situación para Oliveros resulta increíble si se toma en consideración que Venezuela ha tenido condiciones excepcionales para el desarrollo de su industria petrolera en el período 1999-2012.

Este lapso de tiempo para el analista, ha sido primero gobernado por una misma persona que logró un control absoluto del la industria, y ha disfrutado de un boom de precios del crudo tanto en términos nominales como reales.

Fuente: Erika Hidalgo López | Emen - http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/empresa-p...

ER

Categoria: