Trabajadores paralizaron CVG-Venalum en apoyo a Rubén González y por reclamos laborales

La Guardia Nacional intentó reprimir la manifestación en el Portón 1, donde a la par un grupo de seis pensionadas se declararon en huelga de hambre por el pago de pasivos.

También se llevó a cabo una operación morrocoy en las empresas de Guayana que fueron nacionalizadas.

El dirigente sindical José Acarigua dijo que no se intimidarán hasta que consigan la libertad de González.

Trabajadores de Venalum iniciaron paro

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de CVG Venalum (Sutrapuval) y del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), se apostaron en la entrada de la factoría y aseveraron que extenderán la “hora cero” hasta que la directiva de la empresa se comprometa a firmar el acta de convenio y se hagan efectivos sus reclamos.

Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, refirió que “estamos en el marco legal, sino presidente Chávez mándenos a meter presos, porque tomaremos acciones contundentes”.

Especificó que los reclamos se engloban en que se deben tomar como base de cálculos para el salario normal, el tabulador de CVG Alcasa, eso influirá en las utilidades y las vacaciones “no puede ser posible que una empresa que está en peores condiciones cobren esas utilidades y vacaciones por el doble y el triple que Venalum”, además del tabulador de cargo de la nómina profesional y diaria de Sutralum donde sólo tienen que actualizarlo; y el pago del día domingo como feriado.

Gerardo Pérez, secretario general de Sutralum, se encuentra indignado que hasta esta fecha luego de estar sentado 15 días discutiendo en una mesa de negociación, la respuesta haya sido “esperen”.

Realizaron un llamado a los dirigentes sindicales de las otras factorías a dejar el miedo y salgan al frente y salgan a luchar por la libertad del dirigente sindical, Rubén González; la recuperación de estas empresas y por los beneficios de los trabajadores.

Lado contrario

En otra actividad en paralelo, Pedro Perales, dirigente del Movimiento 27 de CVG Venalum y representante del control obrero de la planta, fue enfático hacia el ministro José Khan y presidente Rada Gamluch, el cual planteó que “es necesario entregar a los trabajadores lo que por esfuerzo y dedicación, y recuperación de esta planta se merecen que son nuestros beneficios”.

Sin embargo, se preguntó: “¿Cómo es posible que unos bandidos tranquen todos los portones de la planta y la Guardia Nacional y ningún organismo del Estado se meta a dispersar la situación”.

Mantuvo que en la reunión sostenida con el canciller Nicolás Maduro y el ministro Khan, sólo tuvieron acceso Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval y Gerardo Pérez, secretario general de Sutralum “nos invitaron a todos y ellos dijeron que no podía entrar más nadie, por eso son egoístas”.

Por lo que participó que los trabajadores de Venalum no caerán en el juego que mantienen en los portones de la empresa “porque están tratando de utilizar a los trabajadores y a la dirigencia para sus prebendas personales”.

Sacó a relucir que existe una lucha por beneficios y para eso mostraron a los medios de comunicación de la región las alternativas de solución al conflicto y las inversiones que se han planteado.
Para finiquitar, esperan que esta situación desagradable que se presentó en las afueras de la planta se resuelva lo más pronto posible.

Puntos de vista diferentes

Un sector de los trabajadores se encuentra de acuerdo con las acciones emprendidas por los dirigentes sindicales de Sutrapuval y Sutralum, pero otro dista mucho que estas medidas tomadas resuelvan la situación laboral que embarga a los trabajadores de CVG Venalum. Se espera que el panorama tenga una respuesta satisfactoria a favor de los beneficios de la masa laboral.

Fuente: Unión Radio / Diario de Guayana

Categoria: