Elecciones en Perú: Toledo encabeza las encuestas presidenciales

Otros seis candidatos tienen menos de un uno por ciento de preferencias del electorado, un 5,9% está indeciso y un 3,9% "votó" en blanco.

Toledo recibe el respaldo del 49% de electores del oriente del país (las selváticas regiones de Loreto y Ucayali), así como el 32 por ciento de la sierra central de Perú.

En el resto del país, el candidato presidencial del partido Perú Posible tiene entre un 27 y 29% de preferencias entre Lima, el norte y el sur del territorio.

En tanto, Castañeda, candidato del partido Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, recibe obviamente su mayor apoyo en la capital con un 26%, mientras que en el norte tiene 22% y en el sur 20,8%.

En el centro y en el oriente del país, Castañeda tiene 11,9 y 13%, de acuerdo al sondeo de Imasen.

Para el 47,8% de electores, Toledo tiene mayores posibilidades de ganar los comicios del 10 de abril, además el 38% considera que tiene las mejores propuestas, 39% opina que creará más empleos y el 30% cree que es una persona con carácter.

En entrevista con La República, Toledo comentó que "el estar arriba (en las encuestas) significa que te vuelves una piñata, pero no voy a pisar el palito".

El ex mandatario (2001-2006) opinó que "hay química con la gente, lo que agradezco", y anunció que trabajará en el resto de la campaña diciendo "con franqueza lo que proponemos".

"No me voy a dejar distraer. Les digo a mis contendores que van a estar golpeando una pared dura", añadió.

La encuesta de Imasen se tomó entre el 21 y 27 de enero a 1.868 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95,5% y un margen de error de 2,3 por ciento. EFE

Categoria: