Istúriz: “Aspiramos a bajar el consumo eléctrico a 950 MW”

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, informó ayer desde la planta Alberto Lovera de Guanta, que debido a la ola de calor presente en el territorio nacional, la demanda del servicio eléctrico en el estado se incrementó de 923 MW a 1.023 MW durante el recién culminado mes de abril.

Anunció una serie de medidas preventivas que serán empleadas a través del Estado Mayor Eléctrico, como la autogeneración de energía en organismos públicos que posean plantas, que deberán ser activadas desde las 12:00 del día hasta las 2:00 de la tarde y posteriormente de 6:00 a 10:00 de la noche.

Agregó que tienen previsto instalar 522.000 bombillos ahorradores en el estado, mientras que a nivel nacional se espera que sean 11.000.000.

Otra acción que se llevará a cabo es la sustitución de aires acondicionados de alto consumo por equipos eficientes que demanden menos energía.

Anunció la colocación de cajones de control que permitirán regular el sistema de alumbrado público durante los horarios nocturno y diurno.

Sobre el incremento de la sensación térmica (ST), dijo que ha ascendido unos 5°C, en esa unidad en particular.

“Con las medidas que vamos a implementar aspiramos a bajar el consumo eléctrico a 950 MW por mes”.
Dependiendo del consumo, se iba a determinar si en Anzoátegui se iba a aplicar el racionamiento eléctrico.

Istúriz recomendó a los ciudadanos que viven en conjuntos residenciales, a que modulen la temperatura de sus aires acondicionados a 23°C, y también a mantener cerradas las puertas de equipos como neveras y freezers, que cuando permanecen abiertas consumen 10% más de energía.

Reclamo

El vicepresidente de la Asamblea Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Richard Casanova, exigió la renuncia del ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, por “su fracaso en la gestión del sistema eléctrico del país”.

Fuente: ET

NA

Categoria: