Doctor: ¿De cuáles enfermedades puedo proteger a mi hijo en forma efectiva?

Diversos especialistas han coincidido en la necesidad de que se cumplan los esquemas de vacunación en las diferentes etapas de la vida, que van desde el nacimiento hasta la adultez. La oportuna prevención puede evitar el surgimiento de enfermedades como sarampión, rubeola, hepatitis, neumococo, rotavirus, entre otras.

La doctora Laura Naranjo, pediatra e infectóloga del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó que la vacunación en niños menores de un año es vital porque los infantes a esta edad, pueden ser infectados con gérmenes que pueden desbordar la capacidad de su sistema inmunológico, aún en formación.

Por su parte, la doctora Marinés Vancampenhoud, pediatra, infectóloga y secretaria ejecutiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, puntualizó que en la etapa comprendida entre 1 y 2 años de edad se deben reforzar los esquemas de vacunación para garantizar así un óptimo crecimiento y evolución del niño.

Se deben colocar los refuerzos de las vacunas aplicadas en los primeros meses de nacido.

Entretanto, Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, manifestó que en la etapa de dos a diez años se deben continuar aplicando los refuerzos necesarios para asegurar la protección y también incorporar nuevas vacunas combinadas.

“Debemos verificar si al niño se le ha cumplido o no con el esquema de vacunación recomendado, para completarlo en caso de que sea necesario y lograr así una mayor efectividad inmunológica”, afirmó.

Finalmente, John Ossenkopp, internista e infectólogo del Instituto Medicina Tropical de la UCV, comentó que en los adultos no existe una conciencia de vacunación, lo que se traduce en el aumento de enfermedades que son prevenibles, como es el caso de la hepatitis A.

El encuentro de los especialistas se produjo en el marco del bautizo del libro “Manual de Vacunas”, promovido por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y por laboratorios GlaxoSmithKline, con el objetivo de instruir a médicos sobre la importancia de las vacunas y las opciones disponibles en el país.

Sabías que...

-El rotavirus es causante de más de 13.000 muertes por diarrea en el mundo, por lo que se debe iniciar la vacunación antes de los 6 meses de edad...

-Actualmente se registran 400 casos de tuberculosis en niños menores de un año a nivel mundial...

-Se calcula que anualmente entre 35.000 y 50.000 infantes, con edades comprendidas entre uno y dos años de edad, se contagian con varicela en todo el mundo...

-La vacuna Trivalente Viral puede proporcionar una protección de hasta 98 por ciento contra los virus como sarampión, rubeola y parotiditis.

María Eugenia Brandy
Informe21.com

Categoria: