Enfermeras del CMC celebraron su día con formación y actualización académica

Elena Fernández de Alemán, gerente de Enfermería del Centro Médico de Caracas afirmó que esta organización es muy exigente en la formación de los profesionales de la Enfermería y basada en ese principio brinda su apoyo y hace su mejor esfuerzo en proveer de todos los medios para ejercer dignamente la profesión y con alta calidad de atención a los pacientes.

Indicó que a través del XIV Evento Científico de Enfermería se pretende actualizar los protocolos en cuanto a cuidado de vías periféricas en adultos y niños y las acciones a realizar ante un accidente laboral. Asimismo, revisar los procedimientos referidos a la administración de insulinas en el paciente diabético y de medicamentos en el paciente con TBC pulmonar.

El temario es amplio y completo. Contempla la actualización de cuidados en pacientes en obstetricia, de recién nacidos sanos, preparación del paciente quirúrgico, cuidados del paciente post estudios hemodinámicos y seguridad del paciente hospitalizado. Además, fortalecer la inmunización en los trabajadores.

“Para tal fin, -informó Elena de Alemán-, se realizarán conversatorios interactivos en diferentes unidades de atención y en los espacios destinados a la formación del personal y los días 9 y 10 de mayo se realizaron jornadas de inmunización del personal que labora en el centro asistencia, a fin de prevenir enfermedades como la Hepatitis B, Toxoide e Influenza.

La Enfermería en el CMC

En los inicios del CMC, los fundadores trajeron a las hermanas de la Congregación Santa Ana, quienes tenían la experiencia en la atención a los heridos en la Segunda Guerra Mundial. Todo ese conocimiento fue capitalizado por esta institución. También se nutrió de enfermeras egresadas de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja Venezolana.

En 1965, por iniciativa del Dr. Juan Godayol Rovira se organizó un curso de formación, que sería el preámbulo de lo que años después sería la Escuela de Enfermeras del Centro Médico de Caracas. Desde entonces, este ha sido un punto de enfoque del CMC.

Un poco de historia
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de Enfermeras decretado por el Consejo Internacional de Enfermería al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Nació en Florencia, Italia y murió en Londres, en 1910. Se le reconoce su trabajo, dedicación y obra de amor, al recorrer trincheras en las noches en el fragor de la primera conflagración mundial en las líneas del ejército de Gran Bretaña. Por sus diestras manos pasaron miles y miles de heridos y necesitados. Lo insólito es que su trabajo lo realizaba contra la voluntad de la época y el sentimiento de una sociedad indiferente y apegada a principios clasistas.

Para Elena de Alemán, trabajar en el Centro Médico de Caracas “ha sido una experiencia muy agradable porque he dado toda mi vida, mi esfuerzo y voluntad en prestar cuidado a las personas necesitadas desde el punto de vista físico, biológico, psicológico, social y espiritual. En el CMC he podido desarrollarme como profesional en todos los ámbitos del conocimiento”. NP

EA

Tags: 
Categoria: