La epidemia del dengue está fuera de control y la alerta sanitaria en 4 regiones pasa a emergencia

En La Paz, Inlasa cumplirá esa función. Para el sábado se alista una campaña de limpieza en Santa Cruz.

La epidemia del dengue está fuera de control y el Gobierno determinó pasar de la alerta sanitaria declarada el martes 13 a “situación de emergencia” en las cuatro regiones endémicas del país: Santa Cruz, parte de Pando, Beni y Cochabamba.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, admitió que la masiva propagación de la epidemia no fue prevista por el Ejecutivo, pese a que en diciembre del año pasado en una reunión con los servicios de Salud de los nueve departamentos se definieron las acciones pertinentes.

“La magnitud (de la epidemia) no estaba en el plan (de diciembre), pero tomamos las acciones y redoblamos los esfuerzos”.

De acuerdo con los datos de esa cartera de Estado, los casos sospechosos de dengue clásico suben a 5.738 en todo el país, de los cuales 437 fueron confirmados mediante análisis de laboratorio.

De éstos, 371 casos corresponden a Santa Cruz, 28 a Cochabamba, siete a La Paz, 20 a Chuquisaca, tres a Beni y ocho a Tarija.

A esta situación se suman las cuatro personas fallecidas por dengue hemorrágico, dos de las cuales perecieron en Santa Cruz, una en La Paz, en la localidad de Palos Blancos, y recientemente una en Cochabamba.

Sin embargo, reportes de los médicos de hospitales de la ciudad de El Alto dan cuenta del ingreso de otros siete pacientes con sospecha de la enfermedad. Lo mismo ocurrió en Oruro, donde se registraron algunos casos probables del mal, importados.

Del parte epidemiológico del Ministerio de Salud se infiere que en enero de 2009 los casos confirmados de dengue clásico subieron en 652 por ciento con relación al mismo periodo de 2008, debido a que de 67 casos registrados el año pasado ese pasó a contar 437. Además, en 2008 no se registraron muertes, en cambio en esta gestión ya existen fallecidos.

En el mismo registro, citado por Enlared, se informa que oficialmente fueron reportados 16 casos sospechosos de dengue hemorrágico: 13 en Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en el departamento de La Paz.

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, acusó al Gobierno de no haber desembolsado a tiempo los recursos económicos para hacer frente a este mal, pues dijo que comprometió un millón de bolivianos y sólo les entregó 150.000 bolivianos.

El director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, indicó que esta situación obligó a pasar de la alerta sanitaria declarada con anterioridad a situación de emergencia, lo que permitirá disponer de recursos para atender la epidemia.

El Ministro de Salud informó que a la fecha se cuenta con ocho millones de bolivianos para emprender una campaña de limpieza y fumigación, que forman parte del plan de contingencia diseñado por el Gobierno.

Tapia explicó que una comisión se trasladará hoy a Santa Cruz para sostener una reunión con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y programar la limpieza de los lugares infestados. El viernes llevarán tres toneladas de larvicidas y 150 equipos de fumigación portátiles para la misma labor.

Se decidió, indicó, realizar la limpieza y fumigación el sábado 31 con la participación de militares, brigadas universitarias, miembros de Defensa Civil y personal de salud, en una primera fase, pues el siguiente domingo se pretende desplegar una campaña aún más grande en todo el departamento.

Tapia indicó que posteriormente efectuarán la misma tarea en el resto de las zonas endémicas del país.

Paralelamente, en los siguientes días se fumigarán las terminales de los departamentos propensos a reportar casos de dengue, como La Paz, donde la zona endémica se sitúa al norte del departamento.

La autoridad aclaró que el dengue no es una enfermedad contagiosa y sólo se genera en un ambiente de más de 27 grados centígrados, característica de regiones orientales, en particular.

El plan de contingencia también incluye la habilitación de los cuarteles para la atención de los enfermos, con prioridad en la capital oriental, donde los hospitales están saturados porque a diario llegan unas 130 personas con síntomas de la enfermedad.

El ministro Tapia anunció hace unos días que, de ser necesario, se trasladará a los enfermos a otros departamentos y se llevará médicos de La Paz para que colaboren con sus colegas en la atención de los pacientes donde haya mucha demanda de galenos.

Las labores escolares inician el 2 de febrero, pese a propagación del mal.

La epidemia del dengue que afecta principalmente al departamento de Santa Cruz no alterará la fecha del inicio de las labores escolares en el país, fijada para el 2 de febrero.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que, en coordinación con su homólogo de Salud, Ramiro Tapia, se vio por conveniente mantener la fecha, porque el dengue, a diferencia de una gripe, por ejemplo, no es una enfermedad contagiosa que pueda atacar a los estudiantes que asistirán a los colegios y escuelas a partir del siguiente lunes.

Señaló, más bien, que la reunión de la comunidad educativa en los distintos departamentos donde se propagó la epidemia se aprovechará para realizar campañas de limpieza, primeramente en las infraestructuras educativas y después en las zonas aledañas.

Anunció que a la vez se distribuirá material informativo sobre el dengue, para que los alumnos reproduzcan los conocimientos en sus hogares y así cada vez más gente sepa qué hacer en estos casos de epidemia y, sobre todo, conozca cómo evitar la propagación de la enfermedad.

Aguilar indicó que en cada una de las zonas endémicas se formarán brigadas de estudiantes de colegios y universidades para que colaboren con los 18.000 efectivos militares que están cumpliendo la tarea de limpieza y fumigación de las zonas infestadas, junto con personal de los servicios departamentales de Salud.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La única forma de prevenir este mal es mediante el control de los criaderos del transmisor.

Y manteniendo los domicilios, escuelas e instituciones limpios, libres de desechos.

La basura debe ser desechada, así como los turriles, latas, frascos con agua guardada.

Los neumáticos y aguas detenidas deben ser aislados y evitados.

Los síntomas del dengue clásico son dolor de cabeza y de huesos, fiebre y vómitos.

Esta etapa se la puede superar con el consumo de antibióticos o Paracetamol.

Mientras, el tipo hemorrágico, si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.

Datos

2005: casos sospechosos de dengue clásico 5.213, confirmados 618, hemorrágicos 10.

2006: casos sospechosos de dengue clásico 2.555, confirmados 559, hemorrágicos 20.

2007: casos sospechosos de dengue clásico 7.332, confirmados 2.186, hemorrágicos 12.

2008: casos sospechosos de dengue clásico 6.452, confirmados 2.159, hemorrágicos 11.

2009: casos sospechosos de dengue 5.738, confirmados 437, hemorrágicos 16, sólo en enero.

Fuente:
La Prensa.com.bo

Categoria: