Samper hará "exploraciones" por la reactivación del diálogo

El ex presidente colombiano hizo estas declaraciones en una entrevista al canal Telesur, con sede en Caracas, difundida horas después de que recibiera formalmente la Secretaría General de la Unasur en una ceremonia que se celebró en la capital de Venezuela.

Samper indicó, además, que esas exploraciones serían realizadas en conjunto con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, que participaron como acompañantes en el diálogo en Venezuela que se inició el 10 de abril y se "congeló" un mes después.

"El papel que cumplieron los tres cancilleres de la Unasur, de Colombia, Ecuador y Brasil, fue muy importante porque se sacó el tema de la violencia del enfrentamiento", comentó.

Asimismo, dijo que a raíz de esa "distensión" que se produjo con la estructuración del proceso de diálogo entre el Gobierno y los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "no se han vuelto a presentar conatos de violencia callejera que eran absolutamente inaceptables".

Opinó que para que las conversaciones en Venezuela avancen hay que "ampliar la base del diálogo" no solo con los interlocutores políticos sino también involucrando a otros sectores sociales, como los estudiantes, los campesinos o los sindicatos.

La semana pasada, Samper ya había expresado su voluntad de ayudar a reactivar el diálogo en Venezuela desde su nuevo cargo como secretario de la Unasur.

El proceso de conversaciones en Venezuela se inició con el auspicio de la Unasur y el nuncio vaticano en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en el país desde febrero hasta mayo y que causó más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos.EFE

Categoria: