Por la escasez: Pacientes renales son sometidos a “diálisis de supervivencia”

Cuando el Estado no responde hay que improvisar. Ceñirse a lo estrictamente necesario es cotidianidad. En la unidad de diálisis del Hospital Central de Maracay, HCM, los pacientes están sometidos a un tratamiento por semana. Le llaman “diálisis de supervivencia”.

En respuesta médicos y enfermeros han recortado la periodicidad de tratamientos dramáticamente. Unos 70 pacientes quienes generalmente iban dos o tres veces por semana acuden solo una vez. Su sangre se contamina en los intervalos de siete días, provocando descompensaciones y ataques frecuentes.

Es una muerte lenta. Hasta entonces, hay gente esperando por el cupo. El déficit de camas, solo en el HCM es de unas 200. Una larga lista de espera. La población de pacientes renales en el estado está cerca de las mil 400 personas.

Reunión con el Ejecutivo

Este jueves una comisión de afectados fue citada en la Gobernación de Aragua. Mansilla explicó que consignarán un documento ante el Ejecutivo. El petitorio consta de 12 solicitudes que esperan respuesta.

Las peticiones son precisas. Exigen la dotación urgente de insumos. Servicios de traslado en caso de emergencia, médicos personalizados para cada centro y el mejoramiento profesional de las abnegadas enfermeras resumen la primera parte del texto.

Hasta el agua escasea en las instalaciones. Sin el líquido es imposible ejecutar los tratamientos. Cada paciente consume unos 120 litros por sesión. Significa que 51 mil 840 litros se requieren mensualmente para los establecimientos más grandes, como la Unidad de Diálisis, en el centro de Maracay, con 36 camas.

Su esperanza está en la reunión. Esperan que el gobernador, Tareck El Aissami, aporte un nexo. El organismo del que dependen los afectados es el Ministerio de Salud a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Allí no han tenido respuesta.

Fuente: El Carabobeño

AJV

Categoria: