Para formar parte de la información

Espacio

El telescopio espacial Hubble congela sus operaciones por un fallo mecánico

EFE

El telescopio espacial Hubble, que lleva en órbita desde 1990, ha entrado en "modo seguro", lo que suspende temporalmente sus operaciones científicas, debido a un fallo mecánico en uno de los tres giroscopios que tenía activos, informó hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

La NASA avista al explorador Opportunity desaparecido en Marte hace 107 días

EFE

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy del avistamiento de su vehículo explorador Opportunity, desaparecido en Marte hace 107 días debido a la polvareda causada por una fuerte tormenta de arena que provocó que el aparato entrara en estado de hibernación.

Brasileños van a la playa de noche para ver el eclipse lunar más largo del siglo

EFE

Los brasileños corrieron hoy en masa a las principales playas del país al comienzo de la noche para aprovechar una posición privilegiada que les permitió observar el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con la luna teñida de rojo y, en el mismo plano, Marte brillando muy próximo a la Tierra.

TESS va al espacio a buscar exoplanetas y otros clics tecnológicos en América

TESS va al espacio a buscar exoplanetas y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:La NASA envió al espacio desde la base de Cabo Cañaveral en Florida el satélite TESS, que analizará durante los próximos dos años unos 20.000 planetas fuera del sistema solar (exoplanetas), una de las misiones más ambiciosas de esa agencia estadounidense.

El primer satélite centroamericano pone rumbo al espacio

El primer satélite centroamericano pone rumbo al espacio

El primer satélite centroamericano, fabricado en Costa Rica y conocido como "Proyecto Irazú", puso hoy rumbo al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida). El cohete, que realiza su segunda misión al espacio, despegó a las 16.30 hora local (21.30 GMT) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyos astronautas se encargarán de liberar el nanosatélite al espacio, donde tendrá la misma órbita alrededor de la Tierra que dicha estación.

La NASA apoyará la observación de los ecosistemas colombianos desde el espacio

 La NASA apoyará la observación de los ecosistemas colombianos desde el espacio

La agencia aeroespacial de EE.UU. (NASA) apoyará con financiación y tecnología tres proyectos colombianos para recopilar datos sobre los ecosistemas y la biodiversidad del país a través de satélites, informó hoy el Instituto Humboldt. Esa organización colombiana de investigación, que impulsó los proyectos en cooperación con universidades e instituciones estadounidenses, afirmó en un comunicado que esta experiencia hará que Colombia sea "pionera" en el uso de satélites para obtener información de este tipo.

Detectan la presencia de moléculas que huelen a almendra en el espacio

 Detectan la presencia de moléculas que huelen a almendra en el espacio

Un equipo internacional de astrónomos detectó la presencia en el espacio de moléculas orgánicas que huelen a almendra, conocidas como benzonitrilo, según un estudio divulgado hoy por la revista especializada Science. "Este hallazgo marca la primera vez que una molécula aromática específica ha sido identificada en el espacio usando la espectroscopia de radio", aseguró el investigador principal, Brett McGuire, en una rueda de prensa en el marco del 231 encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).

Así cambian los cerebros de los astronautas en el espacio

Así cambian los cerebros de los astronautas en el espacio

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., determinó que los cerebros de las personas que viajan al espacio se comprimen y descomprimen durante su estadía fuera de la Tierra. Los investigadores, analizaron con resonancias magnéticas los cráneos de 26 individuos que pasaron entre dos semanas y seis meses a bordo de misiones espaciales, y constataron que la masa cerebral de los astronautas aumenta en el espacio. Además, el fenómeno es mayor cuanto más largas han sido las misiones.

Pages