ONGs dicen que el informe de derechos humanos debe ser una oportunidad para Venezuela

Espacio Público y otras ONGs expresaron ayer en una conferencia de prensa sus valoraciones sobre el informe que el país presentará por primera vez en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Exhortaron al Estado "a cumplir con las obligaciones internacionales suscritas", al advertir que "su no cumplimiento impide u obstaculiza la protección de los derechos humanos".

Correa estimó que durante la presentación de este viernes "muchos países pueden tener aportes sustanciales", lo que permitirá hacer un diagnóstico "contrastado" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

A su juicio, se trata de un "proceso normal" y no una "batalla" o una "conspiración" contra el país.

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, Ligia Bolívar, explicó a Efe que Venezuela ha incumplido con sus obligaciones internacionales en derechos humanos, al indicar que se ha negado a acatar sentencias del Sistema Interamericano y ha considerado "recomendaciones" las medidas cautelares.

Apuntó que no se han respondido las solicitudes para las visitas de los relatores sobre la Libertad de expresión, Ejecuciones extrajudiciales y defensores de derechos humanos, a la vez que advirtió que hay un retraso de entre "tres y nueve años" en los informes sobre convenciones suscritas por el país.

Citó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009, después de que el presidente Hugo Chávez pidiera la "pena máxima" contra ella por poner en libertad a Eligio Cedeño, acusado por un caso de estafa al Estado y quien inmediatamente se marchó a Estados Unidos, donde le concedieron asilo político.

Organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política por parte del Ejecutivo.

Chávez dijo el pasado martes que su país irá "a dar la batalla" ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e indicó que allá "dicen que este es un Gobierno dictatorial, que se violan los derechos humanos".

Mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien preside la delegación del país, se declaró confiado en que su país saldrá "muy bien" en la exposición del informe. EFE

Categoria: