Arepa Olé, la primera franquicia de comida venezolana en España (Fotos)

Arepa Olé se ha convertido en la primera franquicia de comida venezolana de España. Una estrategia comercial que aumentará la oferta gastronómica española, con especial énfasis en su capital, donde el restaurante ya cuenta con dos sedes: una en la moderna zona de Chueca y su reciente inauguración en las inmediaciones de la emblemática Plaza Mayor. Dos de los puntos más transitados por los turistas y habitantes de Madrid.

La franquicia, que puede operar en locales con un mínimo de 50 metros cuadrados, necesita de un canon de entrada que oscila entre los 12.000 y 15.000 euros y con un retorno de la inversión entre los 12 y 18 meses. Una oportunidad que, según Edgar Rodríguez y Sonsoles García-Rendueles, fundadores de Arepa Olé, ha contado con gran aceptación, recibiendo solicitudes para nuevas aperturas en la capital española, así como en otras ciudades como Sevilla, Barcelona, Galicia y Palencia.

Con una clientela conformada en un 70% por españoles, Arepa Olé ha logrado introducir la comida venezolana en la dieta ibérica. De ahí, que los próximos pasos de la franquicia sean la apertura de tres nuevos establecimientos y una expansión internacional a Portugal.

A photo posted by Arepa Ole (@arepaole) on

¿Cómo surge la idea de convertir tu restaurante en franquicia?
Realmente, Arepa Olé nace con la idea de convertirnos en lo que somos hoy en día. Siempre hemos creído en el potencial de la arepa para que cale en el mercado español y pensamos que, poco a poco, lo conseguiríamos. Hoy, tres años después de la primera apertura, estamos 100% convencidos.

Realmente, nos dimos cuenta a los pocos meses de abrir nuestro primer local, ya que muchas personas entraban para preguntar si les podíamos dar información sobre la franquicia. A partir de ese momento, sabíamos que íbamos por buen camino.

A photo posted by Arepa Ole (@arepaole) on

¿Por qué se escoge la Plaza Mayor como lugar para la primera apertura?
Nuestro primer local siempre será el de Chueca, con el que llevamos tres años. Es nuestro consentido y gracias a él ahora estamos avanzando y en proceso de expansión.

Para el siguiente local queríamos algo muy representativo, así que valoramos varias zonas y muchos locales. Desde el principio hemos querido ver el logo de Arepa Olé en plena Plaza del Sol, y cuando vimos ese local en la Calle Postas (una calle muy conocida y transitada, a pocos pasos de la Plaza Mayor) no lo dudamos.

Es un lugar de visita obligada cuando alguien viene a Madrid, ¿dónde íbamos a estar mejor que aquí?

A photo posted by Arepa Ole (@arepaole) on

¿Qué clientes tienen previsto que acudan a la franquicia de Arepa Olé?
Actualmente, un 70% de nuestra clientela es española, aunque seguimos conservando los clientes venezolanos y colombianos muy asiduos a nuestro local.

¿Se mantendrá especializado en comida venezolana o se adaptará a la cocina española?
Siempre nos hemos intentado adaptar al paladar español, porque es una de nuestras premisas en la vida: la adaptación.

Sabemos que si queremos penetrar y mantenernos en este mercado, aparte de traerles lo nuestro, debemos enseñarles que nuestra arepa se puede comer con todo. Hasta tal punto que, desde el principio, tenemos en nuestra carta la Arepa Ibérica: Jamón Serrano, Tomate Natural y Aceite de Oliva.

A la gente le gusta probar cosas nuevas, pero también sentir en el paladar sabores tradicionales y más habituales para ellos. A veces, de esta forma se animan más a probar y el que prueba termina volviendo siempre.

A photo posted by Arepa Ole (@arepaole) on

¿Cuál ha sido la clave del éxito en el crecimiento y expansión de Arepa Olé?
Mantener la calidad. No es fácil, lo tenemos claro, hay muchos momentos que lo hemos hecho mejor y otras peor, pero siempre estamos muy pendientes de todo lo que hacemos y de todos los detalles de nuestro local para mejorar cada día. Mantener la calidad de nuestra comida y sobre todo del servicio, eso es lo que nos diferencia de los negocios locales.

Todo nuestro equipo de trabajo es venezolano y eso se nota. La gente le gusta esa cercanía, dulzura y amabilidad que tenemos, mucha gente vuelve además de por comerse una Arepa por conversar y por el nivel de atención.

Para nosotros es muy importante que eso se mantenga.

¿Cuáles son las características física que tendrán las nuevas franquicias?
Los nuevos locales esperamos que sean en zonas representativas, como las dos en las que actualmente estamos y con mucha afluencia de visitantes.

A nivel de imagen, muy similares al nuevo local de la Plaza Mayor. No es necesario que sean locales muy amplios, ya que con un local de 50 metros cuadrados podemos pensar en un Arepa Olé.

A photo posted by Arepa Ole (@arepaole) on

¿Cuál es el canon de entrada en esta franquicia?
Aún se están definiendo todos los datos financieros, pero será muy accesible. Hablamos entre 12.000 y 15.000 euros posiblemente.

¿Cuál es el tiempo medio de recuperación de la inversión?
Aproximadamente, entre 12-18 meses, aunque esto depende de muchas variables.

¿Todas las solicitudes vienen de Madrid?
No, no todas en Madrid. También tenemos solicitudes en Sevilla, Barcelona, Galicia, Palencia y muchas otras partes de España.

¿Cuántas franquicias tienen previsto inaugurar en el plazo de un año?
Pensamos que los procesos lentos, pero con pie de plomo, son más seguros, por eso nuestro objetivo para el primer año es de unos cinco locales.

¿Está previsto que la franquicia se expanda fuera de España?, ¿a qué países?
De momento, en planes tenemos España y Portugal, ya veremos más adelante…

Secretos desde el budare
El plato venezolano que esperan sea el más solicitado
Actualmente, La Reina Pepiada, y no hay quien la destrone…

¿Qué plato le recomendarías a alguien que nunca haya probado la comida venezolana?
La arepa, por supuesto (risas)… quizá una de Pabellón, así les mostramos nuestro plato típico y su explosión de sabores dentro de una rica arepa, nuestra especialidad.

El sueño a cumplir en 2015
Continuar el proceso de expansión y conseguir nuestro sueño de que la arepa se convierta en un referente gastronómico en España y que todos los españoles la conozcan.

A photo posted by Arepa Ole (@arepaole) on

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: