Montoya dice tener pruebas de conexión entre Podemos y el Gobierno

Julio Montoya suele repetir un chiste: “Cuando llegué por primera vez a la política, yo tenía pelo, pero se ha ido cayendo tras todos estos años”. Una frase en la que busca mostrar que, a pesar de que está curado en espanto, aún hay temas que le impresionan, como las cuentas millonarias que se descubrieron en la Banca Privada de Andorra (BPA) y Banco de Madrid, pertenecientes a exfuncionarios del Gobierno, a sus familiares y empresarios próximos al régimen.

“Cómo es posible que en una institución bancaria existan unas cuentas de seis venezolanos por un valor de 4.200 millones de dólares, una cantidad que equivale, aproximadamente, al 55% de los recursos destinados para Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)”, ha precisado Montoya, quien considera que es sólo uno de los principales casos de corrupción que existen actualmente en el país.

El Diputado aclara que el origen de esta información no procede de investigaciones de las autoridades venezolanas, sino que han quedado al descubierto por las autoridades policiales de España, quienes han llevado a cabo varias operaciones ―como la Operación Clotilde (en la que se conocen los 200 millones de dólares de Diego Salazar en la Banca Privada de Andorra) y la Operación Crudo (donde se demuestra que los depósitos se realizaron usando los pasaportes y valijas diplomáticas del Gobierno)―, mientras que en Venezuela se busca mantener el tema en bajo perfil.

Con el objetivo de ayudar a fomentar las investigaciones en Venezuela sobre estos casos, el diputado ha buscado recolectar información del presunto blanqueo de capital. Un material que podría ser utilizado en la reciente investigación que ha abierto la Asamblea Nacional en torno a las cuentas en la Banca Privada de Andorra. Un primer paso que, sin embargo, deja por fuera cuentas bancarias millonarias descubiertas en Madrid (algunas relacionadas con presuntos sobornos a funcionarios públicos de alto nivel), Suiza, Panamá y Estados Unidos.

Tras la pista de Podemos

El diputado Montoya precisa que cuenta con pruebas que permiten demostrar que algunos de los actuales líderes del partido político Podemos continúan siendo asesores del Gobierno y uno de los principales promotores de las directrices nacionales. Un material que, durante la visita, fue otorgado a los medios de comunicación y entre los que se pueden observar que la Fundación CEPS no se limitó a una asesoría puntual en la época de Hugo Chávez, sino a un apoyo constante, incluso en el actual régimen de Nicolás Maduro.

Para el diputado de Primer Justicia, “los presos políticos venezolanos fueron detenidos con los argumentos dados por la Fundación Ceps”, unos lineamientos que, atentando contra los principios de la democracia, han ayudado a la consolidación del gobierno de Maduro en lo político y militar.

Sin embargo, las recomendaciones de la Fundación Ceps (vinculada con los líderes de Podemos) no se han limitado a la persecución política, sino que están presente en casi todas las áreas de dirección nacional, los que les convierte en principales ideólogos de la ‘revolución venezolana’. “En la oposición hemos cometido un grave error al creer que los lineamientos y las teorías del Gobierno provenían principalmente de Cuba, cuando en la realidad estaban siendo gestionadas desde España”, asume Montoya.

El diputado Montoya, quien ha mantenido reuniones con el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos, ha ofrecido a los principales partidos políticos españoles un material aún no público, que “si se usa de la forma correcta, podrá conllevar a que se realicen investigaciones en España que permitan demostrar de forma contundente la financiación de Venezuela a Podemos”, ha sentenciado.

A la espera de que los partidos españoles analicen el material, Montoya prevé que “el país pasará un difícil período este año, ya que nos encontramos en una depresión económica, con una inflación que se estima que alcance los tres dígitos para finales de año y un posible aumento de la gasolina y de los alimentos regulados. Un escenario que les obligará a seguir aumentando la represión política”. Un ataque que, para el Diputado, se verá materializado en el intento de eliminar las elecciones parlamentarias, así como en la persecución contra los líderes opositores María Corina Machado y Julio Borges.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: