La telaraña "chavista" en España

El gobierno de Venezuela es capaz de influir en las más altas esferas de Europa. Así quedó demostrado en las grabaciones realizadas por la Guardia Civil española (pertenecientes a la Operación Clotilde ), donde se evidencia que el exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, y exprimer ministro francés, Dominique de Villepin, intervinieron en el intento de liberación de los 200 millones de dólares que Diego Salazar ―primo del actual embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez― guardaba en la Banca Privada de Andorra.

Sólo un día después de que se dieran a conocer nuevos aspectos sobre esta investigación ―en la que también están involucrados tres exviceministros, un exjefe de Inteligencia, un exejecutivo de PDVSA y un empresario considerado próximo a Chávez―, la Embajada de Venezuela en España anunció que unas 40 organizaciones civiles adeptas a los lineamientos del gobierno de Maduro se han sumado a la campaña para recolectar los 10 millones de firmas para solicitar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la “inmediata derogación del decreto contra Venezuela”.

Según la Embajada, algunas de las organizaciones civiles que se han sumado a la iniciativa son: la Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco de Miranda (Cádiz), la Fundación Rubén Darío – Campo Ciudad (Madrid), la Asociación Galego-Bolivariana "Hugo Chávez" (Vigo), la Asociación Lázaro Cárdenas - Solidaridad, Internacionalismo y Memoria (Gijón), la Comunidad Cubana de Madrid Playa Girón (Madrid), el Círculo Bolivariano La Puebla (Bilbao), la Guerrilla Comunicacional (Girona), la Assemblea Bolivariana de Catalunya (Barcelona), Iniciativa Comunista (Madrid-Guadalajara), la Casal d'Amistat Català-Cubà (Barcelona), el Foro de Abogados de Izquierda, la Plataforma Bolivariana del País Valencia "Hugo Chávez", la Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí", la Asociación de cubanos en Valencia "Caguirán", la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, la Plataforma Bolivariana de Canarias, la Asociación cultural Guiniguada Comunicación - Radio Guiniguada.

Para el abogado y coordinador de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), Williams Cárdenas, “esta red de apoyo surgió hace muchos años. La primera organización que se creó fue la Plataforma Bolivariana de Madrid en Solidaridad con Venezuela, que nació para crear un contrapeso al trabajo de nuestra Plataforma, y luego fueron creadas todas las demás”. Una estructura que considera como “organizaciones de amigos y cómplices de los gobiernos, antes de Chávez y ahora de Maduro, que forman parte de la red internacional de apoyos de la llamada revolución bolivariana”.

“Se tratan de organizaciones promovidas y financiadas desde el gobierno venezolano con la única finalidad de impulsar los mensajes oficialistas y hacer contrapeso a cualquier acción que organicen las organizaciones civiles opositoras en España. En este sentido, se trata de copiar el modelo implementado en Venezuela, donde cada vez que la oposición convocaba una marcha, horas después se anunciaba una contramarcha”, indica un analista político que ha preferido permanecer en el anonimato.

Una estrategia que no se limita a las movilizaciones públicas, sino incluso a los contenidos de los medios de comunicación. Hace unas semanas, un canal de televisión español, Antena 3, emitió en Tierra Hostil un especial sobre Venezuela, un reportaje que rápidamente fue respondido desde Venezolana de Televisión (VTV) con una sátira comparativa en la que se crítica la diferencia política existente en el País Vasco y acusa al gobierno español de ser “opresor y violador de Derechos Humanos” (las mismas acusaciones que, desde Europa, se pronunciaron hacia el régimen de Nicolás Maduro).

Cárdenas puntualiza que “si analizamos las políticas de los gobiernos bolivarianos, sus aliados son los peores enemigos del pueblo venezolano, pues sus resultados han sumergido a Venezuela en la mayor crisis económica, social y moral que ha vivido el país en toda su historia, con indicadores de pobreza, miseria, escasez, desabastecimiento, corrupción, inseguridad, impunidad y crimen, como nunca antes habíamos conocido”.

Las conexiones del gobierno de Venezuela en España no se limitan al exjuez Garzón y a las asociaciones civiles, sino que, además, han encontrado aliados estratégicos en los partidos de la extrema izquierda española. En este sentido, la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, asegura que las iniciativas impulsadas desde el régimen venezolano son apoyadas, usualmente, por dos tipos de organizaciones: “las neopopulistas, que justifican el chavismo y que ahora sólo lo critican con la boca muy pequeña; y los neocomunistas, que siguen en la búsqueda de un modelo que ya ha demostrado su fracaso internacionalmente”.

Tablero político

Lejos de ser los propios venezolanos quienes promuevan en las manifestaciones de calle las “virtudes del gobierno revolucionario de Venezuela”, el rol protagonista lo han asumido los partidos españoles de extrema izquierda, como es el Partido Comunista de España (PCE). A pesar de que en todas las movilizaciones progubernamentales hay banderas del PCE, también es verdad que otras fuerzas políticas respaldan al régimen de Nicolás Maduro, como: Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Gallego, Amaiur (Coalición de Partidos de Izquierda Independentista Vasca), Sortu (Partido de Izquierda Independentista Vasca).

Otro de los importantes aliados, aunque ha preferido permanecer en la sombra, es Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha sido uno de los principales promotores del Gobierno, al cual ha asesorado durante los últimos años. Un trabajo por el que se estima que ha recibido unos 3,5 millones de euros en ocho años, aunque el diputado venezolano Julio Montoya apunta que la cifra podría llegar a los 14 millones de euros.

A la lista se suman otros partidos de carácter autonómico, entre los que destacan el Partido Comunista Obrero Español de Sevilla, el Partido Comunista de Cataluña, Els Joves Comunistes del Poble Catalá, Esquerra Anticapitalista, El Partit Comunista del Poble de Catalunya.

El gobierno de Venezuela ha tendido una gran telaraña en España para ganar adeptos a su causa y disminuir las presiones internacionales. Una red que queda evidenciada en la calle por el apoyo de organizaciones y partidos políticos de extrema izquierda, pero también en las investigaciones policiales que están revelando cómo detrás de las cuentas millonarias de los funcionarios públicos venezolanos (así como de sus familiares y amigos) está el apoyo de altas figuras de la sociedad europea.

@JosePuglisi para Informe21

CUADRO ANEXO:
Listado total de las asociaciones civiles españolas a favor del Gobierno de Venezuela

La Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco de Miranda (Cádiz)
La Fundación Rubén Darío – Campo Ciudad (Madrid)
La Asociación Gallego-Bolivariana "Hugo Chávez" (Vigo)
La Asociación Lázaro Cárdenas - Solidaridad, Internacionalismo y Memoria (Gijón)
La Comunidad Cubana de Madrid Playa Girón (Madrid)
El Círculo Bolivariano La Puebla (Bilbao)
La Guerrilla Comunicacional (Girona)
La Assemblea Bolivariana de Catalunya (Barcelona)
Iniciativa Comunista (Madrid-Guadalajara)
La Casal d'Amistat Català-Cubà (Barcelona)
El Foro de Abogados de Izquierda
La Plataforma Bolivariana del País Valencia "Hugo Chávez"
La Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"
La Asociación de cubanos en Valencia "Caguirán"
La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
La Asociación cultural Guiniguada Comunicación - Radio Guiniguada.
La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid
El Comando HCF (Barcelona)
Casal d'Amistat Catalá-Cuba de Barcelona
La Coordinadora de Inmigrantes (COIN)
La Plataforma Aturem La Guerra Mollet (Barcelona)
Revolta Global
Ateneu Rebel
Comité Antiimperialista de Catalunya
Entrepobres
Brigada Vallesana Simón Bolívar
Comunistes de Catalunya
Brigada Vallesana Simón Bolívar
Fundación Hijos del Maíz (Madrid)
Área de Paz Y Solidaridad Izquierda Unida Toledo Provincial
Frente Bolivariano Revolucionario Peumayen
Asociación Euskadi- Cuba (País Vasco)
La Plataforma Bolivariana de Canarias
La Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo Saharaui
Radio SanBorondon
Centro de la Cultura Popular Canaria
Organización Internacionalista Tiwizi
Mujeres Nómadas
Espacio Socio Cultural Imidawen
Organización Revolucionaria Inekaren
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Jóvenes por la Movilización
Organización Juvenil Azarug

Categoria: