Para formar parte de la información

Esquizofrenia

El régimen sufre una esquizofrenia llamada Guaidó

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Lo que gira en torno a Guaidó no es poca cosa, es desespero, angustia, la ansiedad de todo un país que de ser la tierra prometida de Latinoamérica pasó ser un reino castrista, por demás, de manera injusta, pues quienes detentan el poder lo hacen en contra de la constitución y la legitimidad, se aferran a través de la violencia. Venezuela es una nación que no sucumbe sola, arrastra consigo a las democracias de la región.

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

Aún sigue sin saberse a ciencia cierta cómo y por qué aparece, pero a grandes rasgos se cree que la esquizofrenia se desencadena cuando las personas con predisposición genética experimentan algún tipo de vivencia dañina –un parto prematuro, consumo de drogas…– capaz de activarla. Ahora, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Swinburne, el Instituto Florey para la Salud Mental y la Neurociencia y la Universidad Melbourne, todos en Australia, sugiere que este grave trastorno mental, sufrido por más de 21 millones de personas en todo el mundo según la OMS, está vinculado a cambios significativos en la expresión génica de la parte más frontal del cerebro humano. Y que esa área marcada con rojo en los mapas de los neurocientíficos es precisamente la que más diverge entre nuestra especie y otros animales, primates incluidos.

La esquizofrenia triplica el riesgo de muerte

La esquizofrenia triplica el riesgo de muerte

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado notablemente en la población de los países desarrollados gracias a los avances médicos, la mejora de los sistemas sanitarios y los esfuerzos por promocionar conductas saludables en los ciudadanos. Sin embargo, en las personas diagnosticadas de enfermedades mentales severas, como la esquizofrenia, no se ha registrado ese incremento.

Pages