'¡No es justo!' Cómo las peleas entre hermanos pueden traer problemas en el estado de ánimo más adelante

Los adolescentes que peleaban con sus hermanos por la igualdad y la justicia tenían niveles más altos de depresión un año más tarde, y los que peleaban por problemas con el espacio personal tenían más ansiedad y una autoestima más baja, hallaron los investigadores.

Los hermanos pequeños con hermanos mayores y las chicas con hermanos de sexo masculino tenían más ansiedad, mientras que los adolescentes con hermanos del sexo opuesto tenían una autoestima más baja, según el estudio publicado el 20 de diciembre en la revista Child Development.

Los investigadores también hallaron que los adolescentes que estaban más deprimidos y ansiosos se peleaban más con sus hermanos un año después, y los que tenían la autoestima más alta se peleaban menos con sus hermanos.

"Nuestros hallazgos pueden ayudar a los padres, psicólogos y otras personas que trabajen con y den su apoyo a los adolescentes a comprender que todos los conflictos entre hermanos no son iguales", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, Nicole Campione-Barr, profesora asistente de ciencias de la psicología en la Universidad de Missouri.

"Puede que sea posible evitar los conflictos entre hermanos si reconocemos que los adolescentes desean tener más privacidad en su lucha por una mayor independencia", explicó. "Además, alcanzar un término medio en las obligaciones principales y disponer del mismo tiempo para los entretenimientos de la casa (como la computadora o los videojuegos) proporciona a los hermanos menos oportunidades de compararse de forma desfavorable con los otros".

Las peleas entre hermanos se producen en muchos hogares. Aunque el estudio halló una asociación entre algunas de estas peleas y problemas con el estado de ánimo, no estableció casualidad..

Fuente: http://salud.univision.com/es/noticias/no-es-justo-c%C3%B3mo-las-peleas-...

Categoria: