Consumir agua en exceso no garantiza bajar de peso ni conservarse en estado saludable

En alusión a las campañas mediáticas que recomiendan beber al menos dos litros de agua al día, o el equivalente a ocho vasos de tamaño promedio, el IMSS señala que tomar esa cantidad de agua al día no siempre es recomendable para la salud. Además, agrega que beberla no necesariamente ayuda a bajar de peso.

La nutrióloga Yesenia Barrientos, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona No. 32, Villa Coapa, del IMSS opina: "Es cierto que el agua ayuda al organismo a estar en mejor forma siempre y cuando sea consumida de manera responsable".

Y añade: "Una sobre hidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro y puede provocar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y acelerar el envejecimiento".

Así, la nutrióloga explicó que la cantidad adecuada de agua que debe ingerir diariamente cada persona depende de su peso, su talla, su actividad física, el estado del tiempo y los alimentos que consuma, ya que hay algunos que requieren agua para ser bien digeridos, mientras que algunos otros ya contienen una buena cantidad de ese líquido, como las frutas.

La especialista también señaló que no existe una medida estándar, como dos litros de agua al día, que sea válida para todas las personas. Sin embargo, recomendó beber un litro por cada mil calorías ingeridas, pero tomando en cuenta que las frutas, caldos y sopas ya contienen una cantidad considerable de líquido.

Esta información se da a conocer bajo el contexto de que México es el segundo país con mayor consumo de agua en el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) retomadas por el IMSS. A decir de este reporte, en México se consumen 17 mil 700 millones de litros de agua cada año. De ellos, cada persona emplea un promedio anual de 169 litros de agua embotellada.

Fuente: De10

EA

Categoria: