Para formar parte de la información

Estados Unidos

Vladimir Gessen: ¿Por qué Trump perdió más que una batalla?

¿Por qué Donald Trump perdió más que una batalla?

"El presidente Donald Trump pudo perder una batalla, pero no la guerra como le ocurrió", afirma el psicólogo y analista Vladimir Gessen. "Incluso, debió convertir su pérdida electoral en una victoria. Sin embargo, una serie de errores estratégicos lo llevaron a programar distintas ofensivas y escaramuzas donde le propinaron nuevas y sucesivas derrotas que terminaron por diezmar sus fortalezas. Trump pudo, en primera instancia, aceptar que Joe Biden ganó las elecciones, y proclamarse como un segundo ganador, cantando victoria por su crecimiento hasta alcanzar los 71 millones de ciudadanos que votaron por él. Cantar victoria cuando todavía era previsible ganar los dos senadores de Georgia señalando que, con el control del Senado, podrían impedir que -usando sus palabras- ‘el socialismo se profundizará’, porque desde el Congreso no lo permitirían. Asimismo, debió cantar victoria junto al partido Republicano por el incremento de congresistas en la Casa de Representantes, y por el triunfo de algunos de ellos en circuitos tradicionalmente demócratas. Y, pudo igualmente trazar una línea maestra estratégica señalando que su deber, y el de sus seguidores, era afianzar el poder en las próximas elecciones legislativas y de gobernadores, para luego regresar a la Casa Blanca en 2024...

El segundo impeachment de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

A Donald Trump le han incoado un segundo impeachment. ¿Ganarán sus adversarios? No importa. Nathaniel Rakich, un notable estadígrafo, afirma que el 52% de los estadounidenses respalda que Donald Trump deje inmediatamente el poder, mientras el 42% opina lo contrario. Se basa en nueve encuestas que él ha diseccionado. Ha hecho las sumas y las restas y esos son los promedios que obtuvo. Sospecho que por ahí andan los tiros.

Trump, ¿y ahora, qué?

Carlos Alberto Montaner's picture

Funcionaron las instituciones. Todo le salió muy mal a Donald Trump y muy bien al resto del planeta y a la sociedad americana. Como se sabe, en la madrugada del 7 de enero Joe Biden y Kamala Harris fueron entronizados como presidente y VP de EE.UU. Mike Pence se enfrentó a la ira de Trump. Prefirió optar por la tradición y la Constitución antes que sumarse a la rebelión que le propuso su jefe. Hizo bien.

Día de Reyes en los Estados Unidos

José Luís Méndez's picture

El Día de Reyes no se celebra en los Estados Unidos, pero este 6 de enero que acaba de pasar será recordado por los norteamericanos durante mucho tiempo como una fecha aciaga, como el día en que una turba enardecida asaltó uno de los símbolos políticos más representativos de aquel país: el Capitolio del Congreso. Un Congreso que además estaba sesionando para certificar no los votos de los ciudadanos sino el de los compromisarios que representan a los votantes, es decir, los resultados del Colegio Electoral.

Joe Biden y su estrategia hacia Venezuela

VOA: Joe Biden ha prometido cambios en la relación con Venezuela

VOA: ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DEL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU, JOE BIDEN PARA VENEZUELA?

La nueva administración del presidente Joe Biden que se juramenta el 20 de enero ha prometido cambios en la relación con Venezuela. Si bien es posible que continúe la política de sanciones, también se apuesta a la vía diplomática.

Nathaly Salas Guaithero conversó con expertos y nos presenta sus impresiones en la Voz de América, a continuación...

El repentino silencio de Trump sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La catástrofe humanitaria de Venezuela ha desaparecido de los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos desde que las bravuconadas del presidente Trump contra el dictador venezolano Nicolás Maduro han probado ser amenazas vacías, y el presidente estadounidense habla cada vez menos del tema. ¡Es hora de volver a poner a Venezuela en las primeras planas!

¿Qué piensa hacer Donald Trump? Un panorama postelectoral en EE.UU.

Carlos Alberto Montaner's picture

Es tan confusa la ley electoral de EE.UU que es preferible escribir este artículo en forma de preguntas y respuestas. Se sabe que ésta es la mejor forma de simplificar la información.
¿Qué ocurrirá el 6 de enero del 2021?

Se reunirá el Congreso Federal en Washington para certificar lo que ha dicho el Colegio Electoral. En los tres días previos es posible hacer alegaciones. Ahí se escucharán las acusaciones de fraude.

¿Pero hubo o no hubo fraude electoral?

A Donald Trump no le gusta la renovación de su nueva residencia en Florida

A Donald Trump no le gusta la renovación de su nueva residencia en Florida

Al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que no le gusta mucho la remodelación que se ha realizado en su residencia de Mar-a-Lago, en el estado de Florida, donde se irá a vivir el próximo mes de enero cuando deje, junto a su esposa Melania, la Casa Blanca.

El petróleo de Texas cierra con una subida del 0,41 %, hasta los $ 47,82

El petróleo de Texas cierra con una subida del 0,41 %, hasta los $ 47,82

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,41 %, hasta los 47,82 dólares el barril, a pesar de las noticias de una subida de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que lastraron los precios a la baja en los primeros compases de la jornada.

Salida negociada y pacífica

Antonio de la Cruz's picture

Confirmado Joe Biden como presidente de Estados Unidos por el Colegio Electoral hace dos días y transcurridos los comicios y la consulta popular convocados por Nicolás Maduro y Juan Guaidó, respectivamente, se plantea de nuevo una salida negociada y pacífica a la crisis venezolana.

El colegio electoral ratifica a Biden

José Luís Méndez's picture

Me comentaba un amigo en días pasados refiriéndose al insólito reclamo de fraude electoral que viene haciendo el actual presidente de los Estados Unidos desde hace ya unas semanas atrás, incluso, antes del día tres de noviembre pasado, en el cual se efectuaron las elecciones en aquel país, que si algo había que reconocerle a Trump era su coherencia.

La Corte Suprema otra vez a prueba

Carlos Alberto Montaner's picture

La noticia era escalofriante. Donald Trump, Texas y 17 Estados le habían pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidara las elecciones en cuatro Estados en los que Joe Biden ganó por un estrecho margen al frente de los demócratas. Las firmas de 126 congresistas republicanos acompañaban la demanda.

A los demandantes no les importaba que Biden hubiera recibido la mayor votación en la historia electoral de Estados Unidos: 81 millones de sufragios. Siete más que Trump, quien obtuvo 74 millones, lo que no está nada mal.

Aislacionismo vs Globalismo en EEUU (3)

Carlos Alberto Montaner's picture

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, una señora de origen español, a propósito de la victoria de Joe Biden, exclamó jubilosa por twiter: “¡Bienvenida de nuevo América!”. ¿”Bienvenida de nuevo” a dónde? Obviamente, a la cabeza de lo que se ha dado en llamar “el mundo libre”, de donde no debió marcharse.

Esto es noticia 30-11-2020

VOA: Mike Pompeo rechazó "de manera inequívoca" la condena de los exdirectivos de CITGO

VOA: MIKE POMPEO EXIGE EL "INMEDIATO" RETORNO A EEUU DE LOS 'SEIS DE CITGO'…

“Estados Unidos condena de manera inequívoca las condenas erróneas de los 'Seis de Citgo'”, indicó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y exigió su "inmediato" retorno al país. El gobierno dijo que “condenó y sentenció repentinamente a estos ejecutivos petroleros sin ninguna evidencia”, después de más de tres años “detenidos injustamente en Venezuela”. El tribunal declaró culpables de cargos de corrupción a los seis ejecutivos de la refinería estadounidense Citgo. Todos son ciudadanos venezolanos, pero algunos poseen la ciudadanía estadounidense y tienen a su familia en EEUU.

Álvaro Algarra de la Voz de América VOA nos lo comenta, a continuación...

Aislacionismo vs Globalismo en EEUU (2)

Carlos Alberto Montaner's picture

“Si Dios contigo, ¿quién contra ti?”. Así comenzaba o terminaba sus programas una presentadora de televisión cubano-americana, que es hoy congresista federal en Estados Unidos. Una vez que tienes a Dios de tu parte todo es más fácil. Estados Unidos lo tenía por medio de la tesis del “Destino Manifiesto”. Esto ocurría a mediados del siglo XIX.

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros deberán someterse a una PCR o un test rápido hasta 48 horas antes de coger el avión, según ha comunicado el aeropuerto de Fiumicino (Roma).

Feliz Día de Acción de Gracias 2020: Las mejores frases para celebrar 'Thanksgiving’

Feliz Día de Acción de Gracias 2020: Las mejores frases para celebrar ‘Thanksgiving’

Hoy, 26 de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias 2020, la fiesta más popular en Estados Unidos. Siempre tiene lugar el último jueves del mes de noviembre, y la familia es lo más importante. Los miembros se reúnen para celebrar un gran banquete con el pavo como plato principal.

Esto es noticia 24-11-2020

VOA: James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela

VOA: JAMES STORY, EMBAJADOR DE EEUU ANTE VENEZUELA ANALIZA SUS PLANES DE FUTURO...

El Senado de Estados Unidos confirmó a James Story como el primer embajador para Venezuela, en años, a pesar de que ambos países cortaron relaciones diplomáticas hace meses. En entrevista con la Voz de América, Story habló sobre sus planes como embajador y sobre las futuras relaciones entre Washington y Caracas. El embajador Story no cree que haya un cambio radical en la estrategia del gobierno de Estados Unidos ya que el tratamiento a la situación venezolana tiene apoyo bipartidista en el Congreso.

Cristina Caicedo Smit no los muestra en la Voz de América, a continuación...

Aislacionismo vs Globalismo en EEUU (1)

Carlos Alberto Montaner's picture

No es nada nuevo. Un alto porcentaje de la sociedad norteamericana invariablemente ha sido partidaria del aislacionismo. Tal vez fue eso lo que defendió George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, cuando dijo en su larga carta de despedida del poder, el 17 de septiembre de 1796, desde Filadelfia, donde entonces estaba la casa de gobierno:

Expectativas ante los retos económicos de Biden

Rudi Cressa's picture

Las proyecciones de los comicios realizados el 3 de noviembre de 2020 en los Estados Unidos, dan como ganador de la presidencia al candidato demócrata Joe Biden. Los resultados no se encuentran exentos de polémica, en unas elecciones que contaron con el mayor porcentaje de participación registrado en 120 años.

Mike Pompeo visita Turquía sin reunirse con ningún miembro del Gobierno

Mike Pompeo visita Turquía sin reunirse con ningún miembro del Gobierno

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha debatido hoy con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, sobre libertad religiosa, durante una visita a Estambul en la que no va reunirse con ningún miembro del Gobierno turco debido, oficialmente, a problemas de agenda.

La mano peluda

David Bonyuet's picture

La manipulación mediática es una de las armas de destrucción masiva más fuertes de los poderosos. El pueblo, de a pie, no cuenta con una protección que no sea su propia conciencia y fortaleza. En Estados Unidos hubo una votación históricamente masiva: ¡150 millones de votantes!, donde la población votó casi 50 – 50: si Biden era el candidato más perfecto y Trump hubiese sido el terrible dictador, la diferencia debería haber sido abrumadora al lado demócrata. Sin embargo, los poderosos medios denuncian que la democracia está en peligro pues Trump no ha cedido.

Pages