Estevia: mitos y realidades de un edulcorante

Con la ayuda de la nutricionista Consuelo Pardo, repasaremos algunos de los mitos más comunes y estableceremos cuáles son las verdades alrededor de esta planta que está revolucionando la forma de endulzar las comidas.

Estemos o no a dieta, como para bajar unos kilos de más, cómo para controlar la glucemia o la hipertensión arterial, La Estevia es un edulcorante que, sin duda, tiene muchos y muy probados beneficios en innumerables situaciones caracterizadas por un desequilibrio metabólico, que se agrava con el consumo ilimitado de azúcares y dulces.

De tal manera que el uso de la Estevia en sustitución del azúcar puede ser recomendable en más de una ocasión. Sin embargo, también se ha hablado recurrentemente de los efectos adversos de la planta sobre el organismo.

Vale aclarar que cualquier producto consumido en exceso puede tener efectos tóxicos. Por lo que lo indicado es la moderación y no exceder la dosis diaria que determinan los organismos oficiales de salud.

La Estevia, es un edulcorante natural alternativo a la sacarosa y a los endulzantes artificiales. Su elevado sabor dulce proporciona el complemento ideal a los alimentos, y al ser cero calorías, reduce el aumento de glucosa en la sangre, protegiendo al organismo de enfermedades como la diabetes y obesidad, entre otros. Utilizado por siglos por los indígenas del Paraguay, ahora se cultiva en la selva amazónica.

El glicósido de la Estevia debe ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática, por ende estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.

Se ha demostrado una reducción de 32.2% en el nivel de glucosa en pacientes adultos que recibieron extracto líquido de Estevia. Los naturistas en Brasil, por lo menos durante 50 años, han recomendado cocimientos o extractos de la planta para regular la glucosa en la sangre.

Además, la Estevia ayuda a reducir la ansiedad por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas, etc. Dicho efecto, disminuye calorías (glucosa). Y al regular la insulina, el organismo engorda menos, es decir, almacena menos grasas.

Se puede concluir que la Estevia aporta buenos hábitos alimentarios al placer del dulce, sin la preocupación de su valor calórico y su efecto dentro del organismo.

Beneficios

La Estevia tiene múltiples propiedades para nuestra salud. He aquí algunas de ellas:

1.- Contiene Vitamina C y la sustancia orgánica rutina, que actúan como antioxidante natural favoreciendo la salud cardiovascular.

2.- Tiene potasio, magnesio y calcio, minerales que actúan a nivel renal aumentando la diuresis y la eliminación de toxinas a través de la orina. Lo que ayuda también a reducir la retención de líquidos.

3.- Su compuesto activo más importante es el steviosido, sustancia con efectos sobre personas que sufren de hipertensión leve o estadio 1.

Fuente: Elheraldo

EA

Categoria: