Evite por salud convertirse en ogro

Enojarse es una emoción natural en el ser humano, sin embargo cuando se pierde los estribos puede ocasionar serios problemas en la calidad de vida, por lo que es necesario tener en cuenta 10 consejos para controlar la ira.

1.- Causas del enojo: Emociones como el miedo, estrés, vergüenza o cansancio son sustitutos de la ira, por eso hay que cuestionarse qué es lo que provoca el enojo.

2.- Comprender a tu semejante: El enojo se origina por la forma en que se interpreta lo que la otra persona dice o hace, por lo que debes encontrar qué es lo que motiva el desacuerdo para evitar que nazca una discusión.

3.- Integrar actitudes de respeto y prudencia: Antes de decir un comentario hiriente se debe pensar en la reacción propia al recibir un insulto.

4.- Concentrarse en el presente: Evitar tener resentimientos o heridas del pasado, ya que eso sólo aumentará el estrés y el enojo

5.- Escuchar atentamente: Debes entender con claridad el punto de vista de la persona con la que existan diferencias.

6.- Identificar la reacción del cuerpo: Si existen dificultades para respirar, el pulso acelerado, dolor de cabeza o estómago, así como rigidez en los músculos es señal de que hay que calmarse.

7.- Respiración profunda: Mantener la respiración mientras se cuenta hasta cuatro, soltando el aire hasta ocho y repitiendo el mismo proceso. Este ejercicio se realiza primero lentamente y luego aumentando la velocidad, pero sin forzarlo.

8.- Detención del pensamiento: Sustituir cualquier sentimiento negativo por otros positivos para evitar sentirse controlado por la situación.

9.- Relajación muscular: Esta técnica sirve para aplicar antes, durante y después del conflicto, sentándose en posición cómoda, cerrando los ojos, relajando lentamente los músculos empezando con los dedos de los pies hasta llegar al cuello y la cabeza.

10.- Cambiar de entorno: Salir a caminar, escuchar música, incluso recurrir al humor pueden ayudar a controlar el enojo.

Fuente:
TVA.com.mx

Categoria: