Para formar parte de la información

Estudio

Pedro J. Torres: Existe una relación muy directa entre la obesidad y la propensión al tabaquismo

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Es bien sabido desde hace mucho tiempo que tanto el exceso de peso como el hábito de fumar son causantes, cada uno por sí mismo, de una larga serie de enfermedades de considerable seriedad; lo que hasta la fecha no se había determinado con precisión era si existía algún tipo de relación entre ambas condiciones. Desde la Fundación Torres-Picón se comparte y comenta esta nota, con fines preventivos en salud.

Pedro J. Torres: Dos estudios separados encuentran relación entre obesidad y enfermedades periodontales

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Desde que se inició el avance de la pandemia de obesidad que hoy se abate sobre las sociedades del mundo occidental, hace aproximadamente veinte años, un sinnúmero de estudios han ido relacionando el exceso de peso con una lista de patologías cada vez mayor; en este contexto, dos de las investigaciones más recientes han establecido una estrecha asociación de la obesidad infantil y juvenil con los problemas de salud bucal. La presente nota se comparte desde la Fundación Torres-Picón, enfocada hacia la prevención en salud de niños y jóvenes.

Uso frecuente de saunas puede disminuir el riesgo de ACV, dice estudio

Uso frecuente de saunas puede disminuir el riesgo de ACV, dice estudio

Las personas que usan saunas con regularidad pueden enfrentar un riesgo de accidente cerebrovascular mucho menor que aquellos que van con poca frecuencia, de acuerdo con un estudio realizado en Finlandia. El informe publicado el miércoles en la revista Neurology es el primero en evaluar la relación entre el uso de saunas y los accidentes cerebrovasculares (ACV) y se basó en el seguimiento de más de 1.600 personas durante un promedio de 15 años.

El virus del Zika combate tumor cerebral infantil en ratones, según un estudio

El virus del Zika combate tumor cerebral infantil en ratones, según un estudio

Investigadores brasileños del Centro de Estudios del Genoma Humano y Células Tronco, de la Universidad de Sao Paulo (USP), concluyeron, en un artículo publicado hoy, que el virus del Zika purificado, en bajas concentraciones, puede destruir tumores embrionarios cerebrales humanos inducidos en ratones.

Los millennials son la generación que más sufre de soledad, según un reciente estudio

Los millennials son la generación que más sufre de soledad, según un reciente estudio

De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Universidad King's College de Londres, los jóvenes pertenecientes a la generación de los millennials tienen graves problemas con la soledad, algo que podría traducirse en una mayor probabilidad de tener problemas de salud mental, en la pérdida de su trabajo y en un sentimiento pesimista relacionado a su capacidad para triunfar en la vida.

Pedro J. Torres: Una misma anomalía en el cerebro podría ser responsable de la depresión y la obesidad en la infancia

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

En décadas recientes se ha venido produciendo un incremento exponencial en la prevalencia de la obesidad infantil, incremento que ha motivado a científicos y profesionales de la medicina, así como a las autoridades de la salud a buscar soluciones para este grave problema. Paralelamente, también se ha registrado un aumento de los casos de depresión, no solamente en la población adulta, sino también en la población infantil, esta coincidencia llevó a un grupo de especialistas a iniciar una investigación para determinar una posible asociación entre ambos fenómenos y encontraron que, efectivamente, existe la posibilidad de que tanto la obesidad como la depresión sean generadas por un mismo tipo de anomalías que se producen en las mismas regiones del cerebro, concretamente las que se encargan de procesar las recompensas.

Comer pescado puede prevenir el Parkinson, revela estudio

Comer pescado puede prevenir el Parkinson, revela estudio

El pescado es bueno para el cerebro, reveló una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, Suecia. El estudio sugiere que comer pescado puede prevenir el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington, el Alzheimer y Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA).

Los "robots" automáticos dominan las conversaciones en Twitter, según estudio

Los "robots" automáticos dominan las conversaciones en Twitter, según estudio

Las cuentas automáticas desempeñan un gran papel difundiendo informaciones, verdaderas o falsas, en Twitter, según un estudio publicado este lunes, que revela que dos tercios de los mensajes que aparecen en la red con vínculos a sitios populares son originados por "bots".

Un nuevo estudio contradice el mito: el cerebro adulto sí es capaz de producir nuevas neuronas

Un nuevo estudio contradice el mito: el cerebro adulto sí es capaz de producir nuevas neuronas

Nacemos con un número determinado de neuronas y ya no somos capaces de regenerarlas o solo podemos hacerlo cuando somos niños. Si has escuchado esto alguna vez, es un mito. La ciencia no está segura de si el cerebro adulto es capaz de regenerar sus células, pero el último estudio al respecto apunta a que sí.

¿Te levantas con sueño? Un estudio explica que necesitas dormir 20 minutos más

¿Te levantas con sueño? Un estudio explica que necesitas dormir 20 minutos más

Un buen descanso es fundamental para tener la energía necesaria para alcanzar las metas diarias. De hecho, la Fundación Nacional del Sueño (EE UU) recomienda que un adulto de entre 26 y 64 años debiera dormir cada noche entre siete y nueve horas. Pero recientemente un estudio reveló que las mujeres deberían retrasar varios minutos la hora a la que ponen sus alarmas.

Pedro J. Torres: Estudio demuestra relación entre obesidad y desarrollo de 13 tipos de cáncer en adultos jóvenes

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Aunque el cáncer es una enfermedad que puede atacar a personas de cualquier edad, incluso niños, normalmente se ha asociado con adultos, especialmente mayores de cincuenta años, sin embargo, una revisión de estudios llevada a cabo por la Universidad Case de la Reserva Occidental en Cleveland, Estados Unidos, y publicada en la revista Obesity, encontró que en los últimos años se ha venido produciendo un aumento en los casos de cáncer a edades cada vez más tempranas; en efecto, cerca del 10% de los tumores de mama y un 25% de los nuevos casos de cáncer de tiroides se presentan en pacientes de entre veinte y cuarenta y cuatro años de edad. Este es un dato médico-científico a tomar en cuenta, comenta la Fundación Torres-Picón al compartir la información.

Pedro J. Torres: Las personas obesas no pueden disfrutar sabores de la comida igual que las delgadas

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Según el imaginario tradicional popular, las personas con exceso de peso por lo general suelen tener “buen diente”, ser individuos que disfrutan en grande de la comida y del acto de comer y serían expertos en gustos y sabores… nada más lejos de la realidad. Este mito acaba de ser derrumbado por un estudio realizado recientemente por científicos de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, y publicado el pasado martes 20 de marzo en la revista PLOS Biology, el cual apunta a que la inflamación causada por la obesidad disminuye la cantidad de papilas gustativas en la lengua, tal como sucedió con ratones utilizados en este experimento; informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

Un estudio abre la puerta al diagnóstico precoz del ébola antes de la fiebre

Un estudio abre la puerta al diagnóstico precoz del ébola antes de la fiebre

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston ha detectado los primeros indicios de que es posible elaborar un diagnóstico temprano del ébola, incluso antes de los primeros síntomas, informó hoy el medio especializado Science Translational Medicine.

Los padres solteros mueren más jóvenes, según un estudio

Los padres solteros mueren más jóvenes, según un estudio

Un grupo de investigadores ha concluido que los padres solteros mueren antes que los que crían a sus hijos junto a sus parejas. A pesar de que se desconocen las causas exactas, se sospecha que puede ser por una cuestión de salud. Los hombres suelen llevar un estilo de vida menos sana y se estresan más fácilmente.

Sonreír puede mejorar tu rendimiento al correr, según estudio

Sonreír puede mejorar tu rendimiento al correr, según estudio

Sonreír puede tener un efecto positivo en tu rendimiento. Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte."Encontramos que una sonrisa produce un efecto relajante y eso hace que se produzca una reducción de la tensión del cuerpo que se genera por el esfuerzo", le dijo a la BBC el investigador Noel Brick, profesor de psicología deportiva y de la actividad física.

Pedro J. Torres: Paradoja de la obesidad, verdadera o falsa

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

La “paradoja de la obesidad” era una teoría que afirmaba que las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad cardiovascular, si tenían sobrepeso o eran obesas, vivían más tiempo que quienes tenían un peso normal al momento de recibir el mismo diagnóstico; hablamos de esta teoría en tiempo pasado porque acaba de ser ampliamente refutada y desmentida por un estudio reciente, dado a conocer en un artículo publicado a fines de febrero en la revista especializada JAMA Cardiology; aclara el estudio que, en realidad, las personas cardiópatas que son obesas pasan una mayor parte de sus vidas padeciendo enfermedades cardiovasculares y viven vidas más cortas. Esta información se comparte con fines preventivos desde la Fundación Torres-Picón.

Luz de smartphones genera afectaciones oculares, advierte estudio

Luz de smartphones genera afectaciones oculares, advierte estudio

La luz que emiten los dispositivos electrónicos como el smartphone podría generar afectaciones oculares, según un estudio de investigadores de la mexicana Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En un comunicado, la institución detalló que el estudio, liderado por el investigador Emilio Terán Bobadilla, adscrito a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, y otros científicos, ha revelado consecuencias en el tejido ocular y el ciclo diurno de las personas.

"13 Reasons Why" abre los ojos a jóvenes de todo el mundo, según un estudio

La serie "13 Reasons Why" abre los ojos a jóvenes de todo el mundo, según un estudio

La serie de televisión "13 Reasons Why" puede ayudar a que los jóvenes hablen con sus familias sobre temas como el abuso sexual, el suicidio y la depresión, según un estudio realizado en varios países para conocer su impacto. La investigación, llevada a cabo por Northwestern University entre más de 5.000 jóvenes y padres en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, encontró que entre un 74 % y un 80 % de los encuestados lidian con problemas similares a los que se desarrollan en la trama de la serie de Netflix.

Pages