Para formar parte de la información

Estudio

Pedro J. Torres: Plantean que la vitamina D podría ser efectiva en el control de la obesidad infantil

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Precisamente sobre el papel que cumple la vitamina D en el funcionamiento del cuerpo humano, en la 57ª reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, celebrada recientemente, fue presentado un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y el Hospital Infantil Aghia Sophia, dirigido por el doctor Christos Giannios y la profesora Evangelia Charmandari; los resultados obtenidos apuntan a que la administración de suplementos de vitamina D en la dieta diaria del niño con sobrepeso u obeso promovería la disminución de su peso, lo cual a la vez reduce significativamente el riesgo de desarrollar patologías graves derivadas de esta condición, entre ellas las enfermedades cardiovasculares. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón en el marco de sus actividades de divulgación preventiva en salud.

Científicos de Cambridge descubren un nuevo método para combatir el Alzheimer

EFE

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto una nueva estrategia para combatir las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales en los enfermos de Alzheimer, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PNAS.

Pedro J. Torres: La capsaicina, molécula que hace picante al ají o chile, podría ser eficaz para combatir la obesidad

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

La capsaicina o capsicina es un compuesto químico y constituye el componente activo de los pimientos picantes, también conocidos como chiles o ajíes picantes; está presente en la piel y en las semillas de estos frutos y es una sustancia irritante para los mamíferos que al ser ingerida produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Curiosamente, un estudio llevado a cabo por especialistas de la Unidad de Biotecnología Industrial del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), en colaboración con expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que esta molécula, cuya fórmula química es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, podría convertirse en una aliada en la lucha contra la obesidad, ya que ayuda a inhibir la producción excesiva de los adipocitos o lipocitos, células que forman el tejido adiposo.

Pedro J. Torres: La obesidad puede ser tanto factor de riesgo para el asma como consecuencia de ésta

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Aunque no todos los obesos son asmáticos, y viceversa, es indiscutible que existe una estrecha relación entre ambas patologías ya que se ha establecido que la obesidad puede ser un factor de riesgo para la aparición del asma; sin embargo, el vínculo entre asma y obesidad no es tan simple puesto que, al parecer, el asma también puede ser un factor desencadenante de la obesidad, así lo señala una investigación recientemente presentada ante el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en París, Francia. Desde la Fundación Torres-Picón compartimos la presente nota en el marco de nuestras actividades de divulgación preventiva para el bienestar.

Pedro J. Torres: Demuestran que la obesidad destruye las neuronas, disminuye la memoria y la capacidad de aprender

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Uno de los trastornos menos conocidos, pero que ha venido examinándose con más interés en los últimos tiempos, es el efecto nocivo que produce la obesidad sobre las capacidades mentales y la memoria de las personas que la padecen, lo cual es motivo de gran preocupación ya que, dado que en el mundo más de 600 millones de personas son obesas, esta alteración afectaría el desempeño intelectual de un importante segmento de la población. Esta nota es compartida desde la Fundación Torres-Picón como un aporte a la divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Buscan determinar entre grasas y azúcares qué influye más en el desarrollo de la obesidad

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Es un hecho universalmente aceptado que la ingesta desmedida de grasas y azúcares es causa directa del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, hasta el presente no se había determinado con exactitud cuál de los dos tipos de alimento tiene la mayor cuota de responsabilidad en la ganancia excesiva de peso; en este aspecto, por años se ha mantenido la polémica de si los carbohidratos “engordan” más que los lípidos o viceversa. La Fundación Torres-Picón comparte un artículo científico publicado recientemente al respecto.

Pedro J. Torres: Confirman relación entre estructura anatómica del cerebro y el desarrollo de la obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Una de las principales razones por la cuales la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una patología difícil de prevenir, manejar y combatir, es la multiplicidad de factores que intervienen en su aparición; constantemente se llevan a cabo nuevos estudios y se realizan nuevos descubrimientos sobre las causas que generan esta enfermedad, y cada nueva experiencia añade un hilo más a la complicada trama que hay que desenmarañar para hallar soluciones efectivas a este grave problema de salud pública mundial. Esta nota es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, la cual entre sus objetivos atiende la prevención divulgativa en bienestar y salud humana.

Pedro J. Torres: El Camu-camu, fruta del Amazonas que se perfila como nueva aliada en la lucha contra la obesidad

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Es una máxima que se repite frecuentemente, que para todas las enfermedades y dolencias existe un remedio en la naturaleza, y ciertamente, los principios activos de la mayor parte de los medicamentos, si no todos, se encuentran en las plantas; muchas de ellas tienen aplicaciones en el alivio de más de una enfermedad, y continuamente los científicos encuentran nuevas propiedades medicinales en cada vez mayor número de especies vegetales, comenta la Fundación Torres-Picón al compartir la presente información.

Pedro J. Torres: Científicos desarrollan un método más simple y preciso que el IMC para medir la obesidad

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Por años, el método mundialmente aceptado y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para precisar el grado de sobrepeso u obesidad que padece un individuo ha sido el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se establece dividiendo los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]); sin embargo, diversos especialistas han venido objetando el uso de este sistema, al que califican de inexacto, ya que con el mismo es imposible discriminar cuánto del peso corporal corresponde a la masa ósea, cuánto a la masa muscular y cuánto al tejido graso, además de que establece el mismo cálculo para hombres y para mujeres, sin tomar en cuenta que, por lo general, el cuerpo femenino suele tener mayor proporción de grasa que el masculino.

Pedro J. Torres: Clave anti-obesidad podría hallarse en mutación genética de metabolismo de la fructosa

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

No es una simple cuestión de estética, es un grave problema de salud pública: la obesidad se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo relacionada con enfermedades como la diabetes, el hígado graso no alcohólico y las patologías cardiopulmonares, entre otras enfermedades de considerable gravedad; la obesidad y el sobrepeso se han extendido de tal forma que, según la Organización Mundial de la Salud, en apenas cuatro décadas la variante obesidad infantil se ha multiplicado por diez alrededor del planeta, y estudios como los llevados a cabo por Cancer Research UK han señalado que aproximadamente el 70% de los jóvenes denominados millennials sufre de obesidad o sobrepeso; estas cifras dan la medida de la urgencia con que es necesario hallar una fórmula para detener el avance de esta pandemia global, comenta la Fundación Torres-Picón.

Demuestran ineficacia de suplementos de omega-3 para diabético

Demuestran ineficacia de suplementos de omega-3 para diabético

Los suplementos de omega-3, ácidos grasos que se encuentran en el pescado y son recomendados para prevenir enfermedades cardiovasculares, no protegen a las personas diabéticas contra esas afecciones, según una investigación en Reino Unido, que se suma a otras con similares conclusiones.

Pedro J. Torres: Exceso de grasas en la alimentación destruye las neuronas que protegen contra la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Numerosos estudios realizados en laboratorios y universidades alrededor del mundo han demostrado la existencia de una asociación entre la flora bacteriana intestinal y el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, entre los expertos existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza exacta de dicha asociación, una polémica que continúa hasta el momento. Pero un estudio reciente plantea que la obesidad puede ser causada por la destrucción de cierto tipo de neuronas cerebrales, a cargo de la sensación de saciedad, originada por los cambios en la flora intestinal o microbioma; comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesos pueden disminuir riesgo de fibrilación auricular si practican ejercicio físico

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Se trata de la arritmia cardíaca más frecuente, causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón, y se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados que tienen su origen en que las aurículas, que son las cavidades superiores del corazón o músculo cardíaco, no laten en coordinación con los ventrículos, es decir las cavidades inferiores, produciendo un ritmo de los latidos rápido e irregular. En ocasiones la fibrilación auricular no produce síntomas, pero cuando éstos se manifiestan generalmente incluyen palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga. Esta nota es compartida por la Fundación Torres-Picón con fines de divulgación preventiva en salud.

Los cerebros de las mujeres son más activos que los de los hombres, según nuevo estudio

Los cerebros de las mujeres son más activos que los de los hombres, según nuevo estudio

En el Journal of Alzheimer's Disease se ha publicado el estudio más grande de imágenes cerebrales, creado por Amen Clinics. El estudio abarca 46.034 tomografías computarizadas por emisión de fotón único (SPECT) que permitió obtener algunas correlaciones.

Los pacientes de cáncer de piel pueden desarrollar más carcinomas, según estudio

Los pacientes de cáncer de piel pueden desarrollar más carcinomas, según estudio

Los pacientes de cáncer de piel tienen más riesgo de desarrollar otros carcinomas como el cáncer de mama, colon y próstata, reveló hoy un estudio de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.). Kavita Sarin, profesora y autora principal del estudio, explicó que las personas que desarrollan seis o más carcinomas de células basales, el más común de cáncer de piel, durante un período de 10 años tienen cerca de tres veces más probabilidades que la población general de desarrollar otros tipos de cánceres.

Pedro J. Torres: Alertan que la obesidad puede originar malformaciones y disfunciones cardiacas en los jóvenes

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Es ampliamente conocida desde hace muchos años la relación que existe entre la obesidad y el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en individuos adultos, ahora se conoce que este riesgo también se extiende a individuos de edades más tempranas, según ha revelado una investigación llevada cabo en fechas recientes por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, cuyos resultados fueron publicados en la edición del pasado 30 de julio de la revista Circulation. La Fundación Torres-Picón comparte esta nota informativa con fines de divulgación preventiva.

Pages