Para formar parte de la información

Estudio

Pedro Torres Cilberto: Científicos españoles determinan cómo la obesidad produce resistencia a la insulina

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Dos enfermedades que ya por separado son de considerable seriedad son la diabetes y la obesidad, sin embargo, es muy frecuente que en un mismo paciente a la una le siga la otra, dándose entonces lo que en los últimos tiempos se ha venido denominando “diabesidad”, un término creado por el doctor Paul Zimmet y colaboradores en el año 2001 y que define la estrecha relación que existe entre ambas enfermedades hasta el punto de convertirlas en una sola, elevando en forma alarmante el riesgo de padecer también enfermedades cardiovasculares. La diabesidad es la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas y aparece cuando la acumulación de grasa en el organismo daña los mecanismos por los cuales se produce y actúa la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad genera células zombies en el cerebro, causantes de ansiedad y otros trastornos

Funcionarios, comunidades y centros de estudio debemos insistir en prevención de la obesidad. Pedro Torres Ciliberto con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Los expertos ya conocían la existencia de una relación que vincula a la obesidad con la aparición de la ansiedad y otras perturbaciones emocionales, aunque los mecanismos subyacentes tras esa relación no habían sido descifrados hasta ahora; sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, conjuntamente con investigadores del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de la Clínica Mayo y la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, está comenzando a arrojar luz sobre este enigma.

Pedro Torres Ciliberto: Comida de restaurantes tradicionales también puede producir obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro  Torres Ciliberto con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

La “mala fama” de la comida chatarra no había alcanzado a la comida que se sirve en los restaurantes tradicionales, la cual se percibe como semejante a la comida casera y, por lo tanto, más sana que la comida rápida; no obstante, un estudio llevado a cabo recientemente ha encendido las alarmas a nivel global al revelar que, aparentemente, la comida de restaurantes tradicionales puede representar un riesgo para la salud incluso mayor que la comida chatarra, a causa de sus grandes raciones y a su gran carga calórica, la cual se ha revelado mucho mayor que la de la comida rápida.

Pedro Torres Ciliberto: Descubren que consumir cierto tipo de arcilla podría ayudar a combatir la obesidad

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Un curioso comportamiento alimentario que se produce en la naturaleza, es el denominado geofagia (del griego geo, tierra, y phagein, comer) que consiste en la práctica de comer tierra o sustancias terrosas, como arcilla y creta; se trata de un fenómeno que ha sido observado y documentado en numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, crustáceos y mariposas, especialmente entre herbívoros; algunos estudios indican que la finalidad de este comportamiento es ayudar al organismo a absorber toxinas presentes en la dieta, a la vez que proporciona sustancias minerales como el sodio. Este fenómeno que parece un trastorno, podría considerarse o derivar un posible tratamiento para combatir la obesidad, según ha revelado un estudio realizado por científicos australianos, publicado hace poco por el Daily Mail.

La fiesta de fin de año es perfecta para ser infiel, lo dice estudio

La fiesta de fin de año es perfecta para ser infiel, lo dice estudio

En las fiestas navideñas ciertas personas planean tener una aventura en las fiestas de fin de año. Además, muchos piensan que la fiesta de Fin de Año de la empresa en donde trabajan es la ocasión perfecta para ser infiel, asegura una encuesta realizada por Victoria Milan.

Pedro Torres Ciliberto: Estudio indica que la obesidad afecta los niveles de testosterona y eleva el riesgo de mortalidad

Pedro Torres Ciliberto junto a la célebre activista internacional pro hábitos saludables Jane Fonda

El crecimiento de barba, la aparición del vello púbico, el desarrollo de los órganos genitales, el acelerado crecimiento de la talla y la evolución de la voz hacia un tono más grave son algunas de las características sexuales secundarias masculinas que comienzan a manifestarse a partir de la pubertad y marcan el momento en el que el jovencito comienza a convertirse en hombre. La aparición de estas características es inducida por la acción de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas, principalmente la testosterona y la androsterona, secretadas por las células de Leydig en los testículos; la principal hormona sexual masculina, la testosterona, es también la responsable del desarrollo muscular y la formación de la contextura corporal característica del varón adulto, así como de la formación de espermatozoides en los testículos; explican los médicos y otros profesionales de la salud.

Pedro J. Torres: Ruido de tráfico automotor y ferroviario puede incrementar riesgo de obesidad, indica estudio

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Vivir en una ciudad tiene, por supuesto, ventajas y desventajas, efectos placenteros y desagradables, y es un hecho que una de las consecuencias más ingratas de la vida en una gran ciudad es el ruido constante, en especial el bullicio que produce el tránsito automotor, una de las principales causas del estrés del citadino; a esto ahora hay que añadirle que, según revela una investigación reciente, el ruido que produce el tráfico automotor y ferroviario puede incrementar el riesgo de obesidad en los habitantes de las ciudades.

Pedro J. Torres: Soledad, crítica e incomprensión del paciente obeso contribuyen a agravar su exceso de peso

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Ante el diagnóstico de una dolencia de significativa seriedad, como el cáncer o una enfermedad cardíaca, por lo general la reacción de quienes rodean a la persona afectada es de solidaridad, apoyo y protección, todos se desviven por ayudar al paciente a hacer frente a su enfermedad y a sentirse amado y comprendido; sin embargo, cuando el diagnóstico es obesidad, la actitud del entorno es muy diferente, el paciente se enfrenta a un muro de incomprensión, soledad y culpa que, lejos de ayudarle a enfrentar su condición de obeso, se convierte en un estigma, otra carga que llevar. Se reflexiona en esta nota, compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad, posible causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, aun en no fumadores

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias, por lo general progresiva e irreversible, y su principal síntoma es una reducción de la capacidad respiratoria con sibilancia o tos crónica, que progresa lentamente en el tiempo y causa un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, ya que puede producir complicaciones de significativa gravedad, como trastornos cardíacos, neumonías, neumotórax e incluso el fallecimiento prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Pedro J. Torres: La obesidad produciría anomalías en las células madre que genera el tejido adiposo

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Hasta hace poco se pensaba que la obesidad era simplemente resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de calorías, es decir, el comer mucho y ejercitarse poco; sin embargo, nuevos estudios han demostrado que otras causas influyen en el problema, uno de los cuales es el componente epigenético, es decir, la interacción entre los factores ambientales y los genéticos, comenta la Fundación Torres-Picón, al momento de compartir la presente información.

Chupar el chupón de tu bebé para limpiarlo beneficia su salud, según estudio

Chupar el chupón de tu bebé para limpiarlo beneficia su salud, según estudio

Lo confirma un reciente estudio del Henry Ford Health System en el que se les preguntó a 128 madres cómo habían limpiado el chupete. Los datos revelaron que aquellos bebés cuyas madres habían chupado el chupete tenían "un nivel IGE significativamente más bajo", lo que significa que tienen un nivel más bajo de anticuerpos que están relacionados con el desarrollo de alergias y asma.

Pedro J. Torres: Estudio descubre cómo la obesidad obstaculiza las defensas del organismo contra el cáncer

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 10 millones de nuevos casos de cáncer y se producen 6 millones de fallecimientos en todo el mundo a causa de esta enfermedad. En el mundo occidental, el cáncer es la segunda causa de muerte en adultos detrás de las enfermedades cardiovasculares, y la mayor causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años, después de todos los tipos de accidentes. Entre los distintos tipos de cáncer, los más comunes son el cáncer gástrico, el cáncer colorrectal, de vesícula biliar, de esófago, de hígado, de páncreas, de riñón, de tiroides, de mama, de ovario, de útero, de endometrio (la cubierta interna del útero), de próstata, el mieloma (cáncer de médula) y el meningioma (cáncer de meninge).

Las mujeres dedican menos tiempo a desplazarse al trabajo, según un estudio

Las mujeres dedican menos tiempo a desplazarse al trabajo, según un estudio

El tiempo que las mujeres dedican a desplazarse al trabajo es menor que el de los hombres y se reduce de forma drástica tras nacer su primer hijo, lo que puede contribuir a explicar la brecha salarial entre géneros, según un estudio divulgado hoy por el Instituto de Estudios Fiscales británico.

Pedro J. Torres: Comer a horas tempranas ayuda a la disminución de peso y previene la obesidad

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Saltarse las comidas, comer a deshoras, desayunar tarde o no desayunar, dejar de cenar o cenar a última hora de la noche; todos son hábitos que aún hoy en día mucha gente sigue cotidianamente, a pesar de que está más que demostrado cuán perjudiciales son para la salud en muchos aspectos, uno de los cuales, y sin duda de los más importantes, es que incrementa el riesgo de obesidad. La presente nota informativa se comparte desde la Fundación Torres-Picón en el marco de su tarea de divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: Las posibilidades de ser obeso se incrementarían simplemente por ser la hermana mayor

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

El primogénito, el benjamín, el “del medio”; mucho se ha discutido y argumentado acerca de las ventajas y desventajas del lugar que nos toca en el orden de nacimiento; se habla de la autoridad y responsabilidad que recaen sobre el hermano mayor; de los privilegios de ser el menor, “el consentido de la casa”, y la posición de “sándwich” del hermano del medio, el que literalmente es el “mediador” entre los extremos, y cuando en lugar de hermanos se trata de hermanas se abren otras opciones, como el papel de “pequeña madrecita” que a veces le toca a una hermana mayor. Todo esto sin contar que el hermano o la hermana mayores casi indefectiblemente se convierten en el “experimento” de unos padres primerizos y en el primer embarazo de una madre que hasta entonces nunca había dado vida a otro ser.

Pedro J. Torres: Plantean que la vitamina D podría ser efectiva en el control de la obesidad infantil

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Precisamente sobre el papel que cumple la vitamina D en el funcionamiento del cuerpo humano, en la 57ª reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, celebrada recientemente, fue presentado un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y el Hospital Infantil Aghia Sophia, dirigido por el doctor Christos Giannios y la profesora Evangelia Charmandari; los resultados obtenidos apuntan a que la administración de suplementos de vitamina D en la dieta diaria del niño con sobrepeso u obeso promovería la disminución de su peso, lo cual a la vez reduce significativamente el riesgo de desarrollar patologías graves derivadas de esta condición, entre ellas las enfermedades cardiovasculares. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón en el marco de sus actividades de divulgación preventiva en salud.

Pages