Para formar parte de la información

Estudios

El riesgo de contagio del VIH es cero si se sigue tratamiento, según estudio

El riesgo de contagio del VIH es cero si se sigue tratamiento, según estudio

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio en el que han participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida.

Pedro Torres Ciliberto: Alimentación inadecuada puede alterar genes del cerebro y provocar obesidad

En la conservación de la salud las artes escénicas también juegan un papel importante. Pedro Torres Ciliberto junto a Isabella Rossellini

“Somos lo que comemos”, dice un refrán muy extendido, y es cierto, el tipo de alimentos que ingerimos influye en forma definitiva, bien sea positiva o negativamente, en el funcionamiento de nuestro organismo y en nuestra salud, hasta tal punto que nuestra dieta puede incluso modificar la genética de nuestro cerebro y, por lo tanto, su estructura y desempeño, tal como lo demuestra un estudio realizado por especialistas del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, España.

Audífonos Bluetooth podrían causar tumores, revela estudio

Audífonos Bluetooth podrían causar tumores, revela estudio

Los audífonos bluetooth han ganado popularidad no sólo por la comodidad de no tener un cable que se enrede, sino porque se han vuelto un dispositivo inteligente con tecnología que te facilita la vida. Sin embargo, esta misma tecnología podría ser la responsable de causar cáncer o tumores, según indican científicos.

Pedro Torres Ciliberto: Consumo de leche y sus derivados protege contra la obesidad, la diabetes y la hipertensión

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Por años ha sido motivo de discusión la conveniencia o no del consumo de productos lácteos para el humano adulto; unos sostienen que la leche y sus derivados son alimentos muy nutritivos que no deben eliminarse de la dieta diaria, mucho menos de la de personas en riesgo de sufrir enfermedades carenciales como la osteoporosis; otros en cambio argumentan que la leche es buena solo durante la etapa de crecimiento y desarrollo del niño, a fin de favorecer la formación de huesos sanos, pero que una vez superada esta etapa su consumo no tiene sentido, y puede ser incluso perjudicial, citando como por ejemplo los casos de intolerancia a la lactosa.

Pedro J. Torres: Contaminación ambiental en ciudades eleva el riesgo de obesidad infantil, revela estudio

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Desde hace ya bastante tiempo la contaminación ambiental se ha convertido en motivo de preocupación para toda la comunidad mundial; el cambio climático, el derretimiento de los polos, el hoyo en la capa de ozono, el fenómeno de El Niño; todos estos trastornos ambientales, y otros también derivados de la contaminación, han venido encendiendo todas las alarmas a escala global por las terribles consecuencias que pueden generar para los seres vivos del planeta, entre los cuales, por supuesto, estamos incluidos los seres humanos, comparte y comenta la Fundación Torres Picón.

Pedro J. Torres: Analizan el uso de antiinflamatorios para combatir enfermedades como la obesidad y el cáncer

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Una inflamación es un proceso natural que puede llegar a ser muy desagradable, incluso doloroso dependiendo de su intensidad y ubicación, pero es el mecanismo fisiológico por el cual el organismo detecta y trata de reparar procesos de infección o eventos traumáticos, lo que la convierte en un valioso recurso de defensa; sin embargo, como indica África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), a veces “la inflamación no finaliza, se cronifica, es exagerada y, finalmente, deteriora los órganos, dado que al intentar repararlos lo hace de forma anómala (con fibrosis, destrucción de tejidos, calcificaciones, etcétera)”.

Pedro J. Torres: Más sobre estudio que identifica proteína que permitiría controlar obesidad, diabetes e hígado graso

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Durante muchos años se creyó que toda la grasa que se acumula en el organismo era igual y que su única función era servir de reserva de energía; ya hemos explicado que hoy se sabe que esto no es así, sino que existen dos tipos de grasa: la blanca o “grasa mala”, que es la que se acumula y simplemente almacena calorías extra, y la marrón o parda, conocida también como “grasa buena”, la cual es metabólicamente activa y cumple un valioso papel porque es la que estimula la quema de grasa para generar energía y calor, recuerda la Fundación Torres-Picón, en labores de divulgación preventiva para el bienestar y la salud.

Pedro J. Torres: Niños nacidos en meses más fríos son menos propensos a desarrollar obesidad

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Es ampliamente conocido que la obesidad y el sobrepeso pueden ser generados por una amplia variedad de causas, entre ellas los malos hábitos de alimentación, la falta de ejercicio físico y factores hereditarios; si bien la carga genética es un componente que hasta ahora no es posible modificar, otros factores como la alimentación y el sedentarismo sí son factores que podemos modificar para reducir el riesgo de desarrollar un exceso de peso, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad genera mayor riesgo cardíaco y probabilidad de vivir menos, confirman investigadores

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, esto es, presentar algún grado de sobrepeso, de obesidad u obesidad mórbida, está estrechamente relacionado con un considerable incremento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) a una edad más temprana, e incluso con una reducción significativa de la expectativa de vida, en comparación con quienes tienen un IMC dentro de los límites saludables. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que trabaja en favor de la divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: La obesidad puede disminuir la fertilidad en los hombres

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La testosterona o andrógeno es la principal hormona masculina; se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de la hormona luteinizante segregada por la hipófisis anterior. Después de la pubertad, la testosterona estimula la aparición de las características sexuales secundarias masculinas, la aparición de barba y vello púbico, el desarrollo del aparato sexual masculino y el cambio de la voz hacia un tono más grave, también favorece la aceleración del crecimiento, es decir, el conocido “estirón” de los varones preadolescentes, así como el desarrollo muscular y óseo, y además define la constitución corporal característica del varón adulto. La testosterona es la responsable de la formación de los espermatozoides en los testículos y la aparición de la libido en el hombre.

¿Nos estamos volviendo "más tontos" con el paso de las décadas?

¿Nos estamos volviendo "más tontos" con el paso de las décadas?

Aquellos que aclaman que todo tiempo pasado fue mejor tienen ahora una razón, avalada por un estudio científico, para agarrarse a esta creencia: este estudio, elaborado por el centro noruego Ragnar Frisch Centre for Economic Research, estima, tras reunir un sofisticado grupo de pruebas experimentales, que sus resultados de coeficiente de inteligencia han disminuido lenta, pero inexorablemente, en las últimas décadas.

Recordar perfectamente algo que nunca ha pasado: así es como funcionan los falsos recuerdos

Recordar perfectamente algo que nunca ha pasado: así es como funcionan los falsos recuerdos

Cuando era pequeño, el Papa Juan Pablo II vino a Granada. Durante el camino desde el aeropuerto hasta la ciudad el ‘papamóvil’ se rompió y tuvo que ser recogido por un autobús de línea. Sentado en un antiguo asiento que en aquella época usaban los cobradores del autobús se paseó por toda la ciudad ante la atenta mirada de más de 200.000 personas. Recuerdo perfectamente el gentío y la emoción de estar en la calle esperando al Papa.

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

El aislamiento social crónico tiene efectos graves sobre la salud mental en los mamíferos: suele asociarse con depresión y con el trastorno de estrés postraumático en los humanos, por ejemplo. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Cell y llevado a cabo por un equipo de investigadores de Caltech (EE. UU.) ha descubierto que el aislamiento social provoca, además, la acumulación de una sustancia química concreta en el cerebro, y que al bloquear esta sustancia química se eliminan los efectos negativos del aislamiento, lo que podría tener aplicaciones potenciales para tratar trastornos de salud mental en los seres humanos.

Los humanos empezaron a domar burros hace más de 4.000 años, según un estudio

Los humanos empezaron a domar burros hace más de 4.000 años, según un estudio

Los humanos que habitaban el ahora conocido como Próximo Oriente ya domaban a los burros para el año 2.700 antes de Cristo (a.C.), en la Edad de Bronce Antiguo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PLOS One. El equipo liderado por Haskel Greenfield, de la Universidad de Manitoba, en Canadá, halló los restos de un burro doméstico datado hace más de 4.000 años al excavar el patio de una casa en Tell es-Sâfi, ciudad actualmente conocida como Gath (Israel).

Estudios rechazan la relación entre indocumentados y crímenes violentos en EEUU

Estudios rechazan la relación entre indocumentados y crímenes violentos en EEUU

La presencia de indocumentados en Estados Unidos no está relacionada con el aumento de los crímenes violentos, según un estudio del sociólogo Michael Light, que se suma a otros análisis recientes que contradicen la retórica antinmigrante del presidente Donald Trump.

Pages