Para formar parte de la información

Estudios

Pedro J. Torres: Más sobre estudio que identifica proteína que permitiría controlar obesidad, diabetes e hígado graso

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Durante muchos años se creyó que toda la grasa que se acumula en el organismo era igual y que su única función era servir de reserva de energía; ya hemos explicado que hoy se sabe que esto no es así, sino que existen dos tipos de grasa: la blanca o “grasa mala”, que es la que se acumula y simplemente almacena calorías extra, y la marrón o parda, conocida también como “grasa buena”, la cual es metabólicamente activa y cumple un valioso papel porque es la que estimula la quema de grasa para generar energía y calor, recuerda la Fundación Torres-Picón, en labores de divulgación preventiva para el bienestar y la salud.

Pedro J. Torres: Niños nacidos en meses más fríos son menos propensos a desarrollar obesidad

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Es ampliamente conocido que la obesidad y el sobrepeso pueden ser generados por una amplia variedad de causas, entre ellas los malos hábitos de alimentación, la falta de ejercicio físico y factores hereditarios; si bien la carga genética es un componente que hasta ahora no es posible modificar, otros factores como la alimentación y el sedentarismo sí son factores que podemos modificar para reducir el riesgo de desarrollar un exceso de peso, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad genera mayor riesgo cardíaco y probabilidad de vivir menos, confirman investigadores

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, esto es, presentar algún grado de sobrepeso, de obesidad u obesidad mórbida, está estrechamente relacionado con un considerable incremento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) a una edad más temprana, e incluso con una reducción significativa de la expectativa de vida, en comparación con quienes tienen un IMC dentro de los límites saludables. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que trabaja en favor de la divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: La obesidad puede disminuir la fertilidad en los hombres

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La testosterona o andrógeno es la principal hormona masculina; se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de la hormona luteinizante segregada por la hipófisis anterior. Después de la pubertad, la testosterona estimula la aparición de las características sexuales secundarias masculinas, la aparición de barba y vello púbico, el desarrollo del aparato sexual masculino y el cambio de la voz hacia un tono más grave, también favorece la aceleración del crecimiento, es decir, el conocido “estirón” de los varones preadolescentes, así como el desarrollo muscular y óseo, y además define la constitución corporal característica del varón adulto. La testosterona es la responsable de la formación de los espermatozoides en los testículos y la aparición de la libido en el hombre.

¿Nos estamos volviendo "más tontos" con el paso de las décadas?

¿Nos estamos volviendo "más tontos" con el paso de las décadas?

Aquellos que aclaman que todo tiempo pasado fue mejor tienen ahora una razón, avalada por un estudio científico, para agarrarse a esta creencia: este estudio, elaborado por el centro noruego Ragnar Frisch Centre for Economic Research, estima, tras reunir un sofisticado grupo de pruebas experimentales, que sus resultados de coeficiente de inteligencia han disminuido lenta, pero inexorablemente, en las últimas décadas.

Recordar perfectamente algo que nunca ha pasado: así es como funcionan los falsos recuerdos

Recordar perfectamente algo que nunca ha pasado: así es como funcionan los falsos recuerdos

Cuando era pequeño, el Papa Juan Pablo II vino a Granada. Durante el camino desde el aeropuerto hasta la ciudad el ‘papamóvil’ se rompió y tuvo que ser recogido por un autobús de línea. Sentado en un antiguo asiento que en aquella época usaban los cobradores del autobús se paseó por toda la ciudad ante la atenta mirada de más de 200.000 personas. Recuerdo perfectamente el gentío y la emoción de estar en la calle esperando al Papa.

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

El aislamiento social crónico tiene efectos graves sobre la salud mental en los mamíferos: suele asociarse con depresión y con el trastorno de estrés postraumático en los humanos, por ejemplo. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Cell y llevado a cabo por un equipo de investigadores de Caltech (EE. UU.) ha descubierto que el aislamiento social provoca, además, la acumulación de una sustancia química concreta en el cerebro, y que al bloquear esta sustancia química se eliminan los efectos negativos del aislamiento, lo que podría tener aplicaciones potenciales para tratar trastornos de salud mental en los seres humanos.

Los humanos empezaron a domar burros hace más de 4.000 años, según un estudio

Los humanos empezaron a domar burros hace más de 4.000 años, según un estudio

Los humanos que habitaban el ahora conocido como Próximo Oriente ya domaban a los burros para el año 2.700 antes de Cristo (a.C.), en la Edad de Bronce Antiguo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PLOS One. El equipo liderado por Haskel Greenfield, de la Universidad de Manitoba, en Canadá, halló los restos de un burro doméstico datado hace más de 4.000 años al excavar el patio de una casa en Tell es-Sâfi, ciudad actualmente conocida como Gath (Israel).

Estudios rechazan la relación entre indocumentados y crímenes violentos en EEUU

Estudios rechazan la relación entre indocumentados y crímenes violentos en EEUU

La presencia de indocumentados en Estados Unidos no está relacionada con el aumento de los crímenes violentos, según un estudio del sociólogo Michael Light, que se suma a otros análisis recientes que contradicen la retórica antinmigrante del presidente Donald Trump.

Las mujeres que tienen hijos a los 30 años viven más, según estudios

Las mujeres que tienen hijos a los 30 años viven más, según estudios

Muchas mujeres creen que tener un hijo después de los 30 es peligroso para la salud, pero no hay nada de qué preocuparse, porque al contrario, varios estudios aseguran que hacerlo a esta edad es mejor, pues les alarga la vida.De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Public Health, de Portugal, un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra hizo un análisis sobre la expectativa de vida de las madres jóvenes en la Unión Europea.

Pedro J. Torres: Descubren en flora intestinal de niños mexicanos dos bacterias asociadas a la obesidad infantil

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos cuarenta años el número de adultos obesos en el mundo se ha multiplicado por seis, es decir que de 100 millones, en cuatro décadas la cifra se ha elevado a 671 millones y afecta al 19% de la población en todo el planeta. Y respecto a la obesidad infantil, las cifras son bastante más preocupantes: en el mismo periodo, el número de niños y adolescentes con problemas de obesidad creció de once millones hasta 124 millones, es decir que se ha incrementado más de diez veces. La Fundación Torres-Picón (FTP) persiste en sus actividades y labores de divulgación preventiva, al momento de compartir esta nota.

Pedro J. Torres: Por obesidad, niños de sólo ocho años pueden sufrir enfermedad del hígado graso no alcohólico

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Es sabido que la obesidad está asociada a un amplio número de enfermedades de considerable seriedad, sin embargo una de las secuelas menos conocidas del exceso de peso es el hígado graso no alcohólico, una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica y que puede progresar a enfermedades del hígado terminales, como cirrosis hepática, insuficiencia hepática y carcinoma hepatocelular. Y menos conocido aún es el hecho de que esta grave patología puede afectar a niños de hasta ocho años, tal como lo dio a conocer un estudio publicado el pasado miércoles 4 de abril en Journal of Pediatrics, el cual reveló que niños de tres años de edad con una amplia circunferencia de cintura, medida de la obesidad alrededor del abdomen, son más propensos a presentar marcadores de enfermedad hepática grasa no alcohólica a los ocho años. Esta información es compartida con fines preventivos por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estudios confirman que obesidad estaría asociada a deterioro cognitivo y trastornos psicológicos

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Como causa y como consecuencia, la obesidad es una enfermedad asociada a diversos factores; entre los que la generan los principales son, con mucho, malos hábitos, como una dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico, aunque no pueden descartarse otros, como el componente genético o el ambiental. Y en cuanto a las enfermedades de las que la obesidad es factor de riesgo, la lista es bastante más larga, e incluye la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasculares, síndrome metabólico, dislipidemia, insuficiencia renal crónica, diversos tipos de cáncer, esteatosis hepática, apnea del sueño, depresión y otros trastornos psiquiátricos, artrosis y un muy extenso etcétera. Eso es lo que señalan distintas investigaciones y expresan los médicos y otros profesionales de la salud, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Investigación demuestra que obesidad también puede ser “contagiosa” entre los adolescentes

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Muchos y muy diversos han sido los trabajos que han venido realizando tanto las autoridades de diferentes países como científicos en diversas disciplinas y profesionales de la salud para hacer frente al avance del fenómeno de la obesidad, atacando el problema desde ángulos como el psicológico, el biológico, el social, el nutricional y hasta el económico; sin embargo, pese a estos esfuerzos, cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el número de adolescentes obesos se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años. Comparte la Fundación Torres-Picón, dedicada a labores de prevención divulgativa, respecto a la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: Obesidad, factor de riesgo para varias formas de cáncer

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Está ampliamente comprobado que la obesidad constituye factor de riesgo para un extenso número de patologías de considerable seriedad, entre las cuales se cuentan las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo 2, así como diversas formas de cáncer, entre ellas el cáncer de mama, de útero, de endometrio, es decir la cubierta interna del útero; cáncer colorrectal, de esófago, de vesícula biliar, de riñón, de páncreas, de próstata, de tiroides, y de cabeza y cuello. Desde la Fundación Torres-Picón se insiste en la conveniencia de crear conciencia preventiva y de compartir las opiniones de expertos sobre estudios e investigaciones relevantes, que pueden aportar nuevas luces al manejo y control de este grave problema de salud pública mundial.

Pedro J. Torres: Treinta estudios relacionan las bebidas azucaradas con el sobrepeso y la obesidad

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), a través de su revista Obesity Facts, acaba de publicar una nueva revisión de la más reciente evidencia relacionada con el consumo de bebidas azucaradas (SSB por sus siglas en inglés) y su asociación con el sobrepeso y la obesidad. Esta evidencia, que abarca treinta estudios publicados entre 2013 y 2015, confirma ampliamente la existencia de esta asociación y exhorta a las autoridades a tomar medidas de inmediato para limitar el consumo de estas bebidas, especialmente en aquellos países en los que su comercialización aún no tiene restricciones. Esta nota se comparte desde la Fundación Torres-Picón con el propósito de realizar divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Dietas para bajar de peso ayudan a reducir el riesgo de muerte precoz en obesos

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Es un hecho comprobado que la obesidad es un importante factor de riesgo para diversas patologías de significativa gravedad, tales como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, entre muchas otras, las cuales son responsables de un considerable número de muertes prematuras en individuos obesos. Lo que no parecía del todo claro era si con una dieta hipocalórica, baja en grasas, a la par de disminuir el peso también era posible reducir el riesgo de contraer tales enfermedades y, por consiguiente, aminorar el riesgo de muerte prematura, comenta y comparte la Fundación Torres Picón.

Pedro J. Torres: En menos de dos décadas se dobla el número de menores que mueren por cardiopatías

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el número de fallecimientos en ese país causados por patologías cardiovasculares en niños y jóvenes de cinco a veinticuatro años se elevó casi hasta el doble en tan sólo diecisiete años; en efecto, de 680 decesos registrados en 1998, la cifra se elevó a 1089 en el año 2015.

Pages